Zaruma a la BBC, adrenalina bajo tierra

Carolina Hidalgo, alumna de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Azuay, UDA, tuvo la oportunidad de reportear lo que sucede en las galerías subterráneas de su tierra natal, Zaruma.
Motivada por el trabajo en equipo junto a su maestro Matías Zibell, aportó con el video de expedición del reportaje periodístico ‘Zonas de exclusión: el intento de la ciudad de Zaruma para evitar el aumento de la explotación minera ilegal’, para la BBC de Londres.

El interés por el periodismo motiva a esta futura licenciada a participar en actividades propias de su rama, es así que ha actuado por más de un año como corresponsal del establecimiento al que pertenece y que en la semana siguiente le entregará su título de comunicadora.

Dentro de la escuela, su docente Matías Zibell, de profesión periodista, incentiva a los alumnos a acercarse hacia las actividades del periodismo cuando la situación se presenta, en este caso particular, gracias a la solicitud por parte de la BBC de realizar un reportaje de Zaruma, se fusionó el trabajo de profesor y alumna.

Matías Zibell está al servicio mundial de la BBC desde el año 2002, laborando en varias actividades, entre las que cuenta su acción como corresponsal de guerra, corresponsal en Medio Oriente, y como el primer bloguero de la página www.bbcmundo.com. Actualmente, imparte periodismo en la UDA.

Dentro de los requerimientos de la cadena para cual labora el docente, se solicitó realizar un acercamiento hacia los suelos zarumeños, y en clases se comentó la posibilidad de realizar el reportaje con la ayuda de Carolina, por su gran capacidad, además de su habilidad para gestionar los contactos que proveerían los permisos necesarios y el apoyo para el ingresar a las zonas de observación.

Se autorización del Ministerio de Minas, y de la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, quienes, además, junto con miembros del GOE, acompañaron a los periodistas por el interior de Zaruma.
Los espacios visitados se encuentran en estado de excepción y están custodiados por el peligro que le significa a la ciudad y sus habitantes.

El objetivo de este material fue mostrar lo que está sucediendo bajo los suelos de los cantones, en el caso de Zaruma, dado la emergencia declarada por el hundimiento de la escuela La Inmaculada, de 102 años de vida, nos comenta Hidalgo.
Agrega además que otra línea fundamental para mostrar fue cómo los Sableros (término que define a los mineros ilegales en estos sectores) logran saltar los obstáculos generados por ARCOM, traspasando los rellenos y sellos que actúan como bocaminas, según revela el video que descubre la existencia de nuevos túneles. La reportera compara un laberinto de hamster con las minas observadas, “por uno grande hay muchos más pequeños”, afirma.

Tiene presente aún la adrenalina que le produjo estar muchos metros bajo tierra; y el momento cuando llegaron al socavón producido por el hundimiento de la escuela, observar el hecho desde abajo la dejó muy satisfecha con la experiencia desde su papel de estudiante y pronta profesional con gran proyección.
“Compartir con los alumnos algunas de las entrevistas que hago con la BBC, es una forma de que lleven a la práctica todo lo que vemos en clase”, concluye Zibell.