Jóvenes crearán ideas de emprendimientos

Ayer fue lanzado oficialmente el “Reto Hult Prize 2017”, que es una convocatoria a nivel mundial. Roberto Maldonado, presidente de Colineal. ACR. El movimiento mundial Hult Prize, que convoca a estudiantes universitarios para crear soluciones a problemas de impacto económico, social y ambiental, fue lanzado ayer en Cuenca a través de la Universidad del Azuay (UDA).

El “Reto Hult Prize de la UDA” es una competencia anual de emprendimientos y el ganador de la gran final será premiado con USD 1 millón, a manera de capital semilla, para que ejecute su idea.El rector de la Universidad, Francisco Salgado, destacó la importancia de la participación juvenil en este tipo de iniciativas para generar cambios positivos en la humanidad.

Cámara

Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), destacó la importancia de este reto organizado por Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult, con el impulso de la fundación del ex presidente Bill Clinton.Al dar el aval de la CCC, Patiño impulsó a los jóvenes a participar de este reto que primero tendrá que pasar algunas facetas antes de llegar a la gran final.Este reto se hace a través de la plataforma especializada “crowdsourcing” de innovación abierta para proponer soluciones a desafíos que enfrenta la sociedad en diversos ámbitos.

Experiencia

Marisol Peñaloza, cuencana, una de las integrantes del jurado calificador, exhortó a los jóvenes “nosotras que hemos tenido tantas dificultades como mujeres rurales, lo hemos podido; ustedes que tienen su educación, que tienen todo a la mano, sí lo pueden hacer”. El empresario Roberto Maldonado, presidente de la empresa cuencana de muebles Colineal, destacó este Reto, pero les dijo a los jóvenes que, si su interés al participar es por el dinero, están equivocados, porque podrían ganar, pero jamás pondrían en práctica a largo plazo sus ideas, solo serían coyunturales. El empresario compartió con los jóvenes su experiencia al fundar esta fábrica que surgió bajo limitadas condiciones económicas “pero con toda la pasión del mundo”, hoy es una de las industrias más grandes del país, da 1.000 empleos.

Experiencia

La cuencana Analiz Gonzáles, de 26 años, economista por la UDA, y con estudios de Maestría en Europa, justo cuando estudiaba en Barcelona compitió en el “Reto Hult Prize 2016”. Su grupo, integrado por latinoamericanos, fue uno de los cuatro semifinalistas a nivel de España, pues representaban a la U. de Barcelona. Su proyecto fue “Turismo de empoderamiento” para llegar a la gente que no tiene conectividad en las zonas rurales y generar un doble ingreso para familias de escasos recursos. Su grupo ganó: 12 mil dólares, acompañamiento en el proceso, relación con emprendedores y llegó a Dubai, en donde su proyecto tuvo una fase de incubación, luego no llegó a la final.

¿Pero aplicaron el proyecto? “En realidad soy muy honesta, no lo pudimos concretar porque todos hemos regresado a nuestros países a buscar oportunidades”. El requisito para participar en este Reto 2017 es ser estudiante de la UDA y primero intervenir en un concurso que organizará esta universidad, previa inscripción por grupos, cada uno de tres o cuatro personas de diversas carreras. Al inscribirse no es necesario tener la idea lista, primero recibirán dos semanas de mentorías; luego habrá un campus party.