Las bolsas de empleo, un método para conseguir puestos de trabajo

El primer cuestionamiento de un universitario, al dejar su facultad, es en dónde iniciar su vida profesional. Para esto, los aliados tradicionales han sido, los diversos medios de comunicación en sus secciones de clasificados y el Internet.

Sin embargo, esto puede ser diferente cuando el centro de estudios superiores cuenta con un departamento de empleos o una unidad de graduados, que gestiona la colocación de sus profesionales en diferentes empresas.
Rubén Tamayo, coordinador de la Bolsa de Trabajo de la Universidad del Azuay UDA, apuntó que el principal objetivo, de este tipo de departamento, es lograr un mayor índice de inserción laboral entre las personas que salen de las universidades.
“Los servicios son varios para los profesionales, incluso se logra la vinculación de los estudiantes que necesiten realizar sus prácticas profesionales. Somos un canal de comunicación directa con los empresarios y los interesados”, explicó Tamayo.

Funcionamiento
En el caso de la UDA, la bolsa de trabajo utiliza una plataforma digital para publicar anuncios de oferta y demanda de empleo. Tamayo comentó que “los estudiantes y graduados ingresan sus hojas de vida, mientras que las empresas comparten el perfil profesional y la descripción del puesto”.
El coordinador de la bolsa de trabajo recalcó que antes de hacer pública la información, tanto del estudiante como de la empresa, se procede a verificar la veracidad de todo lo expuesto.
Otro centro de estudios superiores que cuenta con una bolsa de empleo es la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.
Mireya Landacay, coordinadora de la Unidad de Graduados de la UTPL, dio a conocer que a través de este departamento se realiza un seguimiento al porcentaje de ocupación laboral de quienes se gradúan de esta universidad.
“Desarrollamos un software que nos permite compartir de forma segmentada la información con nuestros graduados de las ofertas laborales y con las empresas los perfiles que se ajustan a sus necesidades. Así garantizamos mayor efectividad en la contratación”, dijo Landacay.

Resultados
La Bolsa de Trabajo de la UDA inició sus actividades desde mayo de 2015. Tamayo señaló que en este primer año se logró colocar a 60 personas en diferentes puestos de trabajo. De igual forma en el 2016 se lograron colocar a 100 personas entre estudiantes y graduados.
La Unidad de Graduados de la UTPL a través de su bolsa de empleo inició funciones en el 2012. En el primer año de funcionamiento, Landacay apuntó que se logró colocar a nivel nacional a dos profesionales.
Sin embargo, destacó que el año anterior se logró colocar a 15 profesionales de todas sus sedes y para este año se estableció una meta de 30 graduados.

Perfiles
Según comentó Tamayo los profesionales que mayormente se logran colocar en diversos puestos son de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y de las diferentes ingenierías.