Atletas locales dan vida al Maratón de Cuenca

Dos hermanos menores de 15 años que corrieron en menos de 1h45m los 21 km, personas mayores de 70 años que experimentaban su primera competencia de largo alcance, palabras de ánimo e hidratación que se cruzaban los atletas en el trayecto sin siquiera conocerse, dieron el toque especial a la 27 edición de la Maratón de Cuenca “Dr. Leonardo Morales” que contó con cerca de 1.900 inscritos y que registró como vencedores absolutos a los azuayos Freddy Tenesaca y Ana Coello.

Freddy, quien hace labores de jardinería en la Universidad del Azuay, cruzó la meta en 2h50m29s ante la alegría de su hija Talía (10 años) y de su esposa Diana Criollo. El atleta de 32 años oriundo de la parroquia Tarqui celebró su día con un triunfo en la que fue su segunda maratón.

El año pasado se bautizó con un tercer puesto en la General, en la misma competencia, con un crono de 2h49m43s. “La otra vez estaba medio lluvioso y me acolitó un poquito… ahora quise mejorar pero no fue posible”.

Al segundo lugar le sacó alrededor de 10 minutos. Fue el riobambeño Diego Velasteguí, de 35 años (3h00m33s). Su esposa Nora Maldonado y su hija Eliana (9 meses) estuvieron atentas para recibir al ingeniero forestal quien practica triatlón. “Correr me saca adelante y me hace pensar mejor, le cambia la vida a uno”. El año pasado fue cuarto en la General con 3h00m49s. Este año completó el podio Carlos Gutiérrez con 3h14m20s.

En la rama femenina destacó la expatinadora Ana Coello quien experimentó su primera maratón con un tiempo de 3h36m38s. Fue seleccionada nacional y quedó quinta en un Panamericano. Hace ocho años dejó la actividad. Paola Sangurima llegó segunda con 3h42m52s y Karla Calderón fue tercera con 4h15m01s.

“Desde que dejé el patinaje no he dejado de entrenar, me encanta, amo el deporte, lo hago por afición más que por ganar… Todo lo que nos ponemos en la mente lo podemos lograr”, sostuvo la vencedora.

Del total de los participantes un buen porcentaje (1.073) se concentró en el medio maratón (21,097 km). Entre atletas de Azogues como Paúl Paladines; de Loja como Israel Sarmiento; y de otras provincias, recibieron elogios y aplausos los Adultos Mayores, deportistas como Juan Páez (78 años) o Víctor Cabrera quien a sus 70 años decidió correr el primer medio maratón de su vida. “Primero lo hice por salud luego para demostrar a los niños que no hay edad para el deporte”.

Francisco Abril, titular de la Dirección de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Cuenca, organizadora del evento con apoyo de ACSAM, Escuela Luis Chocho y Club A Correr, resaltó la participación masiva de atletas de la localidad y lamentó la ausencia de extranjeros élite pese a la invitación formulada. La competencia no entrega premios económicos solo trofeos y medallas a los ganadores por categoría.

Gráficas

Vencedores del medio maratón

Leonardo Tenepaguay (1h14m01s), Juan Saquipay (1h14m14s) y Víctor Buestán (1h15m41s), en varones; Elizabeth Bravo ( 1h21m34s), Mónica Cajamarca (1h23m16s) y Gabriela Reinoso (1h33m51s), en damas, lograron las mejores marcas en los 21,097 km. Todos son cuencanos.

Los “Lucio” rompen paradigmas

Son de Bolívar pero hace cinco años radican en Cuenca. Entrenan con el profesor Julio Chuqui. Con permiso de sus padres corrieron su primer medio maratón. Eros Lucio, de 13 años, hizo 1h33m36s; su hermano Oscar, de 12, llegó en 1h44m39s con un cintillo que llevaba la frase: No va a ser fácil pero lo conseguirás.

La familia, la gran inspiración

No había un deportista que al arribar la meta dedicara su carrera a la familia. Un ejemplo fue Marco Chaca. Llegó en el puesto 662 con un tiempo de 2h24m13s. En el Día del Padre decidió regalarse su primera carrera de larga aliento y dedicarla a su esposa y tres hijos. Su gesto tuvo la reverencia de los asistentes.