Museo Remigio Crespo revive historia con moda

La creatividad y el ingenio de 31 jóvenes de la carrera de Diseño Textil y Moda de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay se plasmarán en la primera exposición que se planifica en el renovado Museo Municipal Remigio Crespo Toral.

Aunque las obras de recuperación arquitectónica ya han sido concluidas en un 100 por ciento, la muestra está programada para abril. Se trata de la investigación y puesta en escena de 55 trajes con diseños y técnicas de confección de inicios del siglo XX basados en prendas que constan en la reserva de dicho museo.

Silvia Zeas, diseñadora, docente y coordinadora de la muestra, detalló que de los 55 trajes, 31 corresponden a prendas de recontextualización. Eso significa que los estudiantes hacen una reinterpretación contemporánea de las prendas apoyándose en los diseños y uso de materiales.

De la misma forma, confeccionaron 24 réplicas o recreaciones exactas de la vestimenta que usaban personas de aquella época como ropa de militares, vestidos de damas de “alta sociedad”, trajes de chola cuencana, para misa, de luto, de niño, para actos diplomáticos, vida cotidiana, entre otros.

La docente puntualizó que el objetivo es celebrar los 100 años de la casa y revivir la historia de inicios del siglo anterior. “Cuando el visitante llegue debe sentir como si fuera 100 años atrás”, agregó. Por otro lado dijo que la reinterpretación de las formas permiten la utilización de materiales como clavos, mullos, papel y cadenas que hacen de sus creaciones algo experimental. Para la elaboración del traje cada estudiante empezó en septiembre y culminó esta semana.

Educación
Uno de los aspectos de vinculación con la comunidad que propone la muestra consiste en un material didáctico para niños o láminas didácticas en las que podrán recortar los trajes de 24 personajes y vestirlos. En palabras de la docente María del Carmen Trelles, otra de las coordinadoras, la posibilidad de vestir a la chola cuencana de aquella época permite que los niños la conozcan.

Propuestas
Belén Cuenca, estudiante que aporta en la muestra, hizo una reinterpretación del traje de la chola cuencana bajo un concepto al que ha denominado “elegancia indígena”. En este caso, mantiene los pliegues de la pollera de hace 100 años, pero con la diferencia que los pliegues son anchos y prominentes. Conserva la técnica Ikat con una macana y tiene una capa con 70 motivos florales, pétalos y 20 ramas con base en cortes a láser, acabados y pintados a mano con pasta acrílica y bordes bordados con hilo escocés.

De la misma forma, Gabriela Orellana, de 22 años, confeccionó una réplica de un traje militar y una recontextualización en un traje femenino contemporáneo. En este vestido incluyó cadenas, textura con cuerina, paño y bordado con cordones con el fin de generar una comparación de trajes. (FCS) (F)

Cuenca.