Revista: “Universidad verdad 69”; Cuenca y su urbanismo

[Tito Asutdillo y Astudillo]

Creo que una revista institucional es algo así como su memoria y reflexión perennizada en la palabra escrita, asequible, esto es bien escrita para que permita su lectura y compresión; memoria y síntesis de sus realizaciones en los diferentes momentos de su existencia y en correspondencia con los propósitos, objetivos y metas planteadas al iniciar su acción, definidas o redefinidas en el devenir social como respuesta a las aspiraciones comunitarias. Porque, “a fin de cuentas”, la razón de toda institución es su incorporación activa y más que eso, positiva, en el núcleo social en el cual está inmersa e interactúa.

Tengo en mis manos los números 69 y 70 de la revista “universidad verdad”, de la Universidad del Azuay, gentileza institucional, desde muchos años atrás, que ha permitido seguir de cerca el quehacer académico, cultural y social de esta casa de estudios superiores, a la que vemos crecer y trascender en prestigio, año tras año, por su seriedad, solvencia académica, compromiso social y humano, que tiene como medio de expresión esta publicación precisamente, que además recoge el pensamiento universitario de otros centros educativos superiores, de personalidades de reconocida trayectoria científica del país y de otras nacionalidades. Desde sus primeras publicaciones, allá por la década del 80, cuando aún era la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede en Cuenca, hasta la fecha, ha sido fiel a su formato y definición monográfica, porque cada número dedica sus páginas a un tema específico que responde a las inquietudes de sus unidades académicas, como también a hechos trascendentales o a problemas concretos de la sociedad. Realmente una tarea muy difícil si es que no se cuenta con el compromiso de todos sus estamentos administrativos, académicos y humanos.

Cuando Cuenca vive un momento crucial en su desarrollo urbano, que se traduce en desencanto social y desorden, que llegan a su máximo nivel de preocupación en movilidad, en el rescate y conservación de sus bienes patrimoniales, por ejemplo, es bueno que una institución universitaria, dedique una publicación a tratar este asunto desde la visión académica. Universidad Verdad 69, tiene como tema monográfico: CUENCA Y SU URBANISMO, abordado, entre otros, en los siguientes trabajos: El espacio público como protagonista de la búsqueda de sostenibilidad urbana, Concordancia estética del Centro Histórico de Cuenca, Conocer el Centro Histórico de Cuenca entre los siglos XVI y XIX, A propósito de la investigación de la arquitectura popular en Azuay y Cañar: reflexiones sobre lo popular, lo vernáculo y lo patrimonial durante el último siglo, El paisaje periurbano como un sistema de espacios e interacciones. Caso de estudio: San Joaquín Cuenca, Cuenca una modernidad a contramano, Compatibilidad de placas y encuestas de origen – Destino en el plan de movilidad y espacios públicos del cantón Cuenca, y más. Una publicación oportuna, una ratificación del compromiso institucional con la sociedad. Una propuesta que puede aportar a una mejor comprensión y manejo del desarrollo urbano y periurbano. Y ojalá, un debate académico sobre este tema, vital, para el presente y futuro de Cuenca. (O)