UDA recibe libro que cambió la historia de la medicina

La Academia Mexicana de Cirugía entregó un facsímil del libro De Humanis Corpore Fabrica, publicado en 1543 en Basilea, a la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay. La entrega tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad y contó con la presencia del rector de la universidad, Francisco Salgado.

James Pilco, profesor de la Facultad de Medicina, llamó a los estudiantes a consultar el facsímil pues una obra de esta naturaleza “no puede quedar encerrada en una biblioteca”, destacó.
José Antonio Carrasco, secretario académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó la entrega del facsímil y dedicó su intervención a la vida de Andrea Vesalio, el autor del libro y Juan de Palafox, obispo español de Puebla quien logró que la obra cruzara el Atlántico.

“Vesalio terminó su obra antes de los 27 años y con ella cambió 1.300 años de historia de la Medicina. Rompió con la medicina de Galeno y todo lo hizo pensando en los demás. Palafox creó la primera biblioteca pública de América Latina trayendo 5.000 libros desde el Viejo Continente”, explicó Carrasco.

Galo Duque, decano de la Facultad de Medicina, destacó que la facultad es doblemente privilegiada: Por recibir el facsímil y por escuchar la exposición de Carrasco. (RET) (I)