Universidades cuencanas han mejorado

El funcionario señala que las leyes aprobadas en los últimos10 años para regular la educación superior han repercutido en el mejoramiento de la calidad, la democratización de la oferta y lo hará en la reducción de los costos de posgrados en la Universidad de Cuenca.

¿Cómo se mira desde el CES el avance de las universidades cuencanas?

A nivel del país la calidad de la Educación Superior ha mejorado. Las universidades tienen el doble de maestros de cuarto nivel, y han multiplicado por cuatro las publicaciones académicas, por ende las universidades cuencanas también han mejorado.

En el caso puntual de las universidades cofinanciadas, ¿cuál es el avance más destacado?

Actualmente existe una fórmula para el cofinanciamiento que calcula el número de estudiantes, la pertinencia de la carrera, la calidad de la enseñanza y el nivel de la investigación. Antes se daban recursos solo en función del número de estudiantes. Esta fórmula fue consensuada a través de la firma de un acuerdo con las universidades y les motiva a mejorar para obtener mayores recursos.

La Universidad del Azuay no firmó dicho acuerdo ¿Eso afecta su financiamiento?

De ninguna manera. La ley es para todos y en el caso de la UDA hay mejoras en la pertinencia, número de profesores de cuarto nivel... Por lo tanto solo cambia el mecanismo de financiamiento.

En el caso de la Universidad de Cuenca, en categoría A, ¿qué se prevé para mejorar su calidad?

En este caso se apunta a democratizar la oferta de postgrados a nivel nacional con la creación de un fondo que antes era exclusivo de la Universidad Andina Simón Bolívar y la FLACSO. Este fondo apunta a reducir de 23.000 dólares a 5.000 dólares el costo de las carreras de cuarto nivel en todas las universidades públicas, entre ellas la Universidad de Cuenca.

¿Cómo avanza la acreditación de la Universidad Católica de Cuenca?

Me place que la Universidad Católica muestre indicadores de que ha mejorado. Hemos visto la autoevaluación y hay puntajes que apuntan a la acreditación. (JPM) (I)

Cuenca.