UDA: Francisco Salgado, nuevo rector

Con el 61.42% de votos válidos, Francisco Salgado Arteaga, de la lista 1: Más UDA resultó electo como nuevo rector de la Universidad del Azuay (UDA).
A Salgado le acompañarán en su gestión durante los próximos cinco años, Martha Cobos como vicerrectora académica y, Jacinto Guillén como vicerrector de investigaciones.
Los resultados se conocieron una hora luego de finalizado el proceso. La lista 2: Hacia la Excelencia presidida por Gustavo Chacón obtuvo el 33.05% de votos válidos, los votos nulos representaron el 1.38%, los blancos el 0.09% y se registro un ausentismo del 4.06%.

Franklin Bucheli, presidente del Consejo Electoral de la UDA comentó que se deberá esperar 48 horas para el escrutinio definitivo, por lo que la fecha de posesión de las nuevas autoridades se definirá la próxima semana.

Acciones

Francisco Salgado, rector electo de la UDA comentó que la primera acción será institucionalizar a la universidad, lo que significa expedir los reglamentos necesarios para ponerlos a tono con el nuevo estatuto que fue aprobado en el mes de marzo.

“Toda reglamentación tiene que ajustarse, eso es necesario porque norma las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Particularmente dentro de este aspecto está el reglamento de carrera y escalafón de los docentes, para mí, el más importante luego del estatuto”, precisó.

Otra de los aspectos en lo que enfocará su gestión será retornar a la categoría A, para lo que considera necesario un ambiente positivo y un liderazgo de equipo, lo que a su criterio se complementa con la constitución del Consejo Universitario que fue electo recientemente.

Precisó que trabajarán en un cogobierno con la participación de toda la comunidad universitaria, a esto se suma dar las posibilidades tanto a los estudiantes como a los docentes de alcanzar los sueños que tuvieron al momento de ingresar a la universidad.

Con respecto al proceso de evaluación que lleva a cabo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), considera que la clave está en que el proceso de evaluación tiene que responder a una universidad viva, más no quedarse en temas de formularios y burocracias.

“Lo que debe buscar el modelo es ser lo más simple posible de tal manera que pueda ser comprendido por todos y sobre todo que se centre en lo sustancial de la universidad que es formar personas, desarrollar la ciencia, la cultura y el arte de buena manera, así como servir a la sociedad” dijo Salgado.

Economía

En lo referente al tema económico precisó que la clave es la optimización financiera de la universidad y, hacerlo de tal manera que se ponga lo justo y necesario para que se utilice efectivamente.
Agregó que de esta manera se podrá mantener cubierto el pago de la nómina que es una de las cosas fundamentales, a esto se suma el acompañamiento adecuado a los estudiantes para mantenerlos en el mayor número posible dentro de la universidad y de esta manera evitar las deserciones y pérdidas.

Proceso electoral

A partir de las 12:00 y hasta las 18:00 se habilitaron las 14 juntas receptoras del voto, 11 de ellas destinadas para los estudiantes, dos para los docentes y una para los trabajadores. El total de electores fue de 3.878, de estos, 3.400 fueron estudiantes, 238 profesores y 240 profesores titulares.

Franklin Bucheli, presidente del Consejo Electoral de la Universidad del Azuay, comentó que de acuerdo al Artículo 22 del Reglamento de Elecciones convocaron a todos los profesores titulares, los trabajadores y a los estudiantes que tienen aprobado el primer año de estudio en la institución.

Agregó que el porcentaje de votos de los docentes corresponde al 70% del total del cómputo, el de los estudiantes el 25%, mientras que el voto de los trabajadores corresponde al 5%.

El voto para los miembros del padrón electoral es obligatorio, la sanción para quienes no lo ejercieron es del 5% de su remuneración en el caso de los profesores y trabajadores, mientras que para los estudiantes es la suspensión en todas las materias que estén cursando.