Máscaras, humor y creatividad

Tradicional concurso congregó a cientos de participantes y miles de espectadores en avenida Huayna Cápac.

La fundación Peluditos Cuenca abrió el desfile ayer en el tradicional Concurso de Mascaradas 2017 organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) . Esta Organización, como parte de su presentación, exhibió una jaula con peluches con lo que, a decir de Martha Parra, su directora, monstraron el maltrato de las mascotas en lugares como la Feria Libre, de El Arenal.

Así mismo, los participantes de esta comparsa estuvieron acompañados de las mascotas e hicieron un llamado a la ciudadanía para respetar a los animales.

A ellos les siguió la comparsa del centro educativo Nova, que participó con el tema Los cuencanos y sus carreras tradicionales. Por ejemplo, la de los carros de madera, burros y también "las carreras a pagar impuestos".

Luego pasó el Centro Educativo Inicial (CEI) con el tema Los pequeños soñadores y dieron un mensaje para no dejar de creer en los sueños y las metas que se plantean alcanzar.

Una de las comprasas que más cautivó al público fue la que presentó el Instituto Sadamerciano . El tema fue el Ruliman, las desaventuras de "one man".

Los estudiantes de este establecimiento hicieron una parodia de los programas y proyectos que tiene la Prefectura del Azuay como la entrega de leche gratuita y el asfaltado de vías.

Los alumunos de este centro llevaron carteles en los que hacían alusión a los constantes pedidos de la población para mejorar la atención vial en esta jurisdicción. Una de las comparasas más coloridas de la noche fue la de panadería y Pastelería Marcelito cuyos integrantes bailaron diferentes ritmos. Iban acompañados de un camión con una torta gigante . Le siguió el centro educativo Buena Esperanza cuyo principal atractivo fue la representación de la Catedral de La Inmaculada, que estaba iluminada  con luces led .  El tema fue por eso te quiero Cuenca.

También participó el Instituto Tecnológico Superior American College con el tema El agua es vida, la minería no tanto.  Algunos de sus alumnos desfilaron disfrazados de árboles.

También partició la familia Flores del local de ventas de caretas llamado Caras y Caretas con el tema Prohibido Olvidarlos.  Para eso utilizaron un carro alegórico y grandes caretas.

Una de las comparsas más numerosas y que llamó mayoritariamente la atención la de la Universidad de Azuay (UDA), con el tema Nunca Dejes de Soñar .

Usaron camiones y en esto hicieron representaciones de cuentos infantiles como Blanca Nieves, Aladino, Peter Pan, Alicia en el pais de las maravillas, entre otros.

La familia Vanegas, que todos los años participa en este encuentro, esta vez presentó el tema Los muertos que se fueron y los vivos que vienen. Personificaron a Fidel Castro, presidente de Cuba, que murio en 2016.  Como cada año Santiago Illescas, "el hombre voz" se robó el show.  En una plataforma actuó vestido de Rulimán, en alusión a Soliman. "Más ágil que turno del IESS" era una frase que lo acompañó en el recorrido.

Este año el Cuerpo de Bomberos también se unió a esta tradicional fiesta con el tema Yo cuido mi bosque... pero quien lo quema, para llamar a la ciudadanía a prevenir incendios forestales.

La Prefectura del Azuay desfiló con dos camiones en los que mostró una gran plancha de ropa de la cual salía un efecto de humo pero además una represenacion del tranvía.

Cerraron las noches las presentaciones de la Universidad de Cuenca con el tema El circo de charradas y chendos; y algunas presentaciones individuales.

Los organizadores de este certamen ofrecen un premio de 4.000 dólares para el primer lugar en la categoría institucinal; 1.500 dólares para el triunfador en la categoría comparsas; y 300 dólares para el ganador en participación individual (I).

Más detalles

• Unos 150Agentes Civiles de tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, estuvieron a cargo del control de tránsito durante el concurso de Mascaradas 2017.
  • La Universidad de Cuenca ganó el concurso de Mascaradas 2016 en la categoría institucional. La comparsa que presentó se denominó Pumataqui, palabra quichua que en español significa fiesta o danza del puma.
  • El concurso de Mascaradas 2017 ofrece para el primer lugar en la categoría institucional un premio de 4.000 dólares, mientras que para el primero en la categoría comparsas un premio de 1.500 dólares.