Humor, sátira,y alegría en Mascaradas

Humor, sátira,y alegría en Mascaradas

La desbordante alegría y el ingenio se fusionaron anoche con la actuación de centenares de jóvenes y adultos que participaron en el desfile de Mascaradas. Los cuencanos se dieron cita a la tradicional fiesta que se desarrolla en la avenida Huayna Cápac.

 

“Vivir mascaradas no tiene edad”, dijo Alfonso Bermeo, un cuencano de 43 años quien participa desde la infancia en el tradicional desfile y que ayer vistió de diablo usando saco negro, máscara, garras y un bastón. Él interactuó con la gente enseñando que “no hay edad para asistir a esta fiesta”.

Grupos

La mayor cantidad de participantes fueron jóvenes de universidades de la ciudad, quienes ejecutaron bailes y representaciones relacionadas con la política, el cuidado de la naturaleza, la farándula, el respeto por los derechos de los animales, la inclusión y la fiesta popular. Algunos recorrieron sobre carros alegóricos, otros manipulando monigotes gigantes, portando alas; además utilizaron minucioso maquillaje, con máscaras, caretas o pelucas, pero todos deslumbraron a su paso.

Los temas políticos dejaron en evidencia el descontento de la gente y se reflejó con las duras críticas a autoridades locales por el mal estado de las vías y otras inquietudes. Además, una exjueza destituida también fue protagonista. (FCS) (F)

 

Peluditos crean conciencia

Cuenca. Varios perros rescatados por el grupo Peluditos Cuenca participan por primera vez en el desfile de Mascaradas. La idea de los coordinadores de este centro, señaló su directora Martha Parra, es el de concienciar a la ciudadanía en el cuidado de los animales y el respeto de sus derechos. Una jaula representaba el abuso de vendedores, mientras Arturito, un perro con discapacidad, salió en homenaje de otras mascotas en su misma situación. 

 

Nova, inclusión en el arte

Cuenca. Nuevamente la Unidad Educativa Nova y su propuesta inclusiva participó en el desfile de Mascaradas. Esta vez lo hicieron con 105 estudiantes de la institución, en compañía de sus padres, quienes representaron las diferentes “carreras a las que acuden los cuencanos”, por ejemplo, las carreras al baño, a pagar los impuestos y otros apuros de la gente, señaló la directora del centro, Miriam Maldonado.

 

Participación de Bomberos

Cuenca. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca, despachó personal al desfile de Mascaradas, no para solventar una emergencia, sino para fomentar la tradición y por primera vez compartir en esta fiesta. Revestidos con trajes de cholas y payasos, encabezaron una representación que busca concienciar sobre la quema indiscriminada de la naturaleza. Más personal vistió trajes de plantas y árboles y otros representaron a los trabajadores de la casaca roja en su labor. 

 

Un Longe que estaba loco

Cuenca. Es el tercer año consecutivo que Fernando Luna de 38 años, viste en Mascaradas del personaje conocido como Longe Moco, un cómico longe de horrible rostro, joroba y nariz aguileña que cuenta historias de terror. Para imitarlo, Luna portaba un libro en el que según él, se registraron las historias que contó a los asistentes al desfile. Participó en la categoría individual, que aunque no espera ganar, es una forma de mantener una tradición. 

 

San Blas regresa a los 10 años

Cuenca. El barrio San Blas, por medio del Club Amigos Por Siempre, volvió a participar en Mascaradas luego de 10 años. Uno de sus dirigentes, Édgar Becerra, señaló que siempre es bueno retomar las tradiciones y más haciendo con uno de los personajes que más ha dado qué hablar en los últimos días, una exjueza. Aunque lamenta que el barrio se haya desunido, espera reunirlos nuevamente desde ahora. 

Cuenca.