U. de Cuenca ratifica su hegemonía en Inocentes

La Universidad de Cuenca ganó por tercera ocasión consecutiva el primer lugar en la categoría institucional del desfile de Mascaradas; también se le otorgó la ansiada Máscara Dorada. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca ganó en la categoría comparsas tras su primera participación

Tras una noche de fiesta que Cuenca vivió a lo largo de la avenida Huayna Cápac, en la que centenares de artistas escénicos, estudiantes y apasionados por el arte del disfraz y las tradiciones cuencanas desplegaron su ingenio y alegría, se dieron a conocer a los ganadores en la tres categorías y una nueva que se incluyó esta edición.

Así lo anunció Luis Chiriboga, coordinador del Amistad Club, quien dijo que la lista de ganadores en la categoría Institucional, está liderada por la U. de Cuenca con su El circo de charadas y chendos,  y recibirá 4.000 dólares, la completaron la Universidad del Azuay con la comparsa Nunca dejes de soñar, que ganó 3.000 dólares y la Universidad Politécnica Salesiana con la comparsa Sociedad Zombie que recibirá 2.000 dólares.

Mientras tanto, en la categoría Comparsas, tras su primera participación, se hizo con el primer premio el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, 1.500 dólares, con la puesta en escena de Yo cuido mi bosque pero... ¿Quién lo quema?, seguidos de la comparsa Folclor a la salsa raíces al mundo, que recibió 1.000 dólares, y en el tercer lugar la familia Flores Padilla con la comparsa Prohibido Olvidarlos, quienes recibirán 500 dólares.

En la categoría individual, Santiago Illescas, más conocido como el Hombre voz, obtuvo el primer lugar, 300 dólares, luego de hacer una parodia del personaje conocido como Soliman. En su casa, el personaje fue bautizado como Rulimán, la verdadera historia. En segundo lugar, 200 dólares, el monólogo titulado el Reciclador.

Este año, como una forma de motivar a los niños y jóvenes a que mantengan la tradición, se incluyó por primera vez la categoría Infantil, en la que se entregó un premio de 300 dólares al CEI Ciudad de Cuenca con el tema Pequeños soñadores y 200 dólares a la unidad educativa Buena Esperanza, por presentar la comparsa, Por eso te quiero Cuenca.

Emoción

Uno de los coordinadores de la Universidad de Cuenca, Geovanny Sagbay, manifestó que ganar por tercera ocasión, tanto el primer lugar en su categoría como la Máscara Dorada, motiva a seguir participando en el tradicional desfile.

“Fueron días de arduo trabajo en los que casi no dormimos, sin Navidad ni Año Nuevo” agregó el coordinador, quien encomió el trabajo de los estudiantes, a quienes considera el elemento fundamental para que este premio se quede con ellos.

Se mostró alegre de conseguir los resultados esperados en el marco del proyecto de Vinculación con la Comunidad llevado a cabo por docentes y estudiantes de la universidad. “Ver a la gente interactuando con los artistas y los artistas compartiendo con los espectadores, es nuestro mejor premio” agregó Sagbay.

Aprovechó para dedicar este triunfo a los 150 años de vida institucional de la Universidad de Cuenca y agradeció a las autoridades, de quienes dice ha recibido todo el apoyo. Para ellos, la puesta en escena más importante del año es ésta. (FCS) (I)

Asistentes

Luis Chiriboga estima que al evento acudieron más de 100.000 personas, cantidad que esperan aumentar en 2018.

Tiempo

La presentación de las comparsas en Mascaradas se extendió hasta la madrugada de ayer por la cantidad de inscritos.