Comunicación participa en Quito del Calzón Quitado, evento de la Universidad San Francisco

Comunicación participa en Quito del Calzón Quitado, evento de la Universidad San Francisco

Desde el martes 9 al jueves 11 de abril la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay fue invitada al Décimo tercer Seminario de Publicidad ‘A Calzón Quitado’ 2019, organizado por el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Durante estos tres días se realizaron conversatorios con expertos nacionales e internacionales que expusieron temas como community management, interactividad, planeación, creatividad, mercadeo, medios y pautas digitales; de esta manera 21 estudiantes de la carrera de Comunicación y 3 graduados participaron del evento junto con Cecilia Ugalde, docente investigadora de la Escuela.

El tema de este año estuvo enfocado en las tendencias de la industria, por lo que se denominó “Calzón Trends”, donde se presentó a los principales protagonistas de la industria publicitaria:

Andrés Fajardo y Karla Román, especialistas en marketing digital, mencionaron el ‘Top 5 Digital’ en la tendencia actual: Inteligencia artificial, realidad aumentada, chat bot, video live y el voice search. Adicionalmente desarrollaron una interacción con los celulares del público para que respondan preguntas del tema obteniendo una intensa retroalimentación en la Sala Azul de la USFQ.

Andrea Basantes, planificadora estratégica en Commonwealth // McCann, indicó la necesidad de generar una narrativa adaptada a las tendencias para conseguir una respuesta positiva de parte de las audiencias.   

Alexandra Vaca, con su seudónimo “Sakura Mucca”, directora creativa de Commonwealth//McCann Ecuador, mencionó: “En el lanzamiento del nuevo Chevrolet Beat contamos pequeñas mini historias de padres solteros, parejas sin hijos, parejas del mismo género, mujeres fuertes, familias compuestas por amigos, padres que adoptan, todo esto bajo el concepto: ¿Cuál es el Beat que mueve tu vida?”, cambiando el modelo de familia tradicional a una realidad de las nuevas familias de la sociedad actual”.

Jairo Lezaca, director general creativo en Publicis Ecuador, presentó los 10 mandamientos de la publicidad, destacando lo apasionado que uno debe estar para lograr adaptarse a los constantes cambios que tiene la industria de esta profesión.

Mateo Cajas, empresario fundador de ‘Más Cerca’, compañía de Marketing de Influencia, señaló el trabajo que viene ejecutando con varias campañas comerciales relacionadas con área de alimentos, salud, social y entretenimiento impulsadas por medio de influencers.

Manuel Hoffmann, copywriter de RedNet / Ogilvy, destacó la relevancia de conocer todos los ámbitos que nos rodean, además la importancia de la ortografía en la redacción publicitaria desafiando al público a encontrar una falta ortográfica en su presentación, donde posteriormente un estudiante de la Universidad del Azuay logró descubrir ganando un premio por parte del expositor.

César Centeno, brand manager de Pilsener, junto con Tahnee Farfán, directora de planeación estratégica en MullenLowe Delta, explicaron la campaña de Pilsener que la llamaron: “La fiesta de todos” con un mensaje claro de unir a todos los ecuatorianos sin importar sus regiones, razas, acentos, ideologías y demás.

Camila Trombert, directora creativa en Element México, enfatizó: “A mayor creatividad, mayor viralidad siempre dependiendo de qué tan disruptivo estemos pensando”. Además es Co-founder del movimiento ‘Cruces X Rosas’ que busca visibilizar de manera estética los feminicidios para generar conciencia.

Kako Vera, co-fundador de Geevo.io y de Coworking Cuenca, explicó la importancia de los lenguajes marcados para la red y accesibilidad: BML (Blind Markup Language) para que éstos a través de Internet experimenten una rápida y sorprendente evolución.

Diego ´Nacho’ Villalba, Director Creativo en Punto 99, expresó su experiencia dirigiendo campañas publicitarias de Diners Club, Banco Pichincha, DirecTV, Chevrolet, Alka- Seltzer, entre otras, concluyendo de la siguiente manera: “El miedo es el combustible que nos obliga a ser mejores”, refiriéndose a los riegos creativos en el mundo de la publicidad.

Finalmente el 11 de abril se llevó a cabo la premiación a las prestigiosas agencias de publicidad del país que participaron con sus trabajos más destacados en categorías como mejor comercial televisivo, mejor cuña radial, mejor pieza de BTL, entre otras.