ARDIS 2019, Semana del Diseño para la Artesanía

ARDIS 2019, Semana del Diseño para la Artesanía

La segunda edición de la Semana del Diseño para la Artesanía (ARDIS 2019) organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) tuvo lugar del 1 al 11 de abril y participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.

“Nosotros apoyamos y damos el aval académico en este encuentro que reúne diseñadores, artesanos, gestores culturales, instituciones, universidades, alumnos, profesionales, todos hablando de un solo tema que nos interesa que es la relación diseño y artesanía”, afirmó la Decana Genoveva Malo.

El proyecto contó con talleres del 01 al 11 de abril y conferencias del 8 al 10 de abril. Cada actividad estuvo a cargo de expertos de diferentes países de Latinoamérica, además de profesores de la Facultad como Silvia Zeas, Alfredo Cabrera, Genoveva Malo, Edgar Reyes, María Elisa Guillén y Freddy Gálvez.

Durante el evento se premió, además, al ganador de un concurso lanzado en enero que proponía el diseño de una joya que vincule diseño y artesanía.

“ARDIS nos deja ver que todavía tenemos que construir esta relación diseñadores – artesanos, que creo que es un excelente camino para mostrar un diseño con identidad. Valorar cada uno de los roles que cumplimos los artesanos y los diseñadores, no pretendiendo que el uno abarque el campo del otro, sino trabajar de la mano”, dijo Silvia Zeas.  

La Semana del Diseño para la Artesanía nació con el objetivo de reflexionar, debatir y visibilizar el potencial que tiene el diseño en relación a la artesanía, las problemáticas y limitaciones desde la mirada del artesano y del diseñador, y el valor del diseño con identidad.

“El CIDAP se ha vinculado con la Facultad de Diseño por el énfasis que tuvo la facultad desde sus orígenes, que fue crear un diseño diferente, un diseño que tenga que ver con el contexto y la cultura y concretamente en estos últimos años, a través de un convenio de colaboración, hemos estado trabajando de manera conjunta”, explicó Malo.

El proyecto ARDIS se realiza una vez al año en el mes de abril y, en sus dos ediciones, se ha conseguido un mayor reconocimiento del potencial de la vinculación del diseño con la artesanía, espacios a nivel de gestión cultural e institucional y reconocimiento del valor del diseño local.