Conversatorio sobre la electrificación del transporte

Conversatorio sobre la electrificación del transporte

El 2 de abril en el Auditorio de la Facultad de Filosofía se desarrolló un conversatorio sobre la electrificación del transporte, en el marco de la Maestría de Investigación en Estudios Socio Ambientales, mención en Cambio Climático, que se desarrolla en la Universidad junto con ERGON (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Automotriz de la UDA).

“Nosotros queremos proponer políticas nacionales a través de la maestría, de nuestro trabajo de titulación, que vayan encaminados al desincentivo de la tecnología actual, es decir, dejar de usar los motores de combustión interna y más bien generar una política al tráfico vehicular”, manifestó Mateo Coello, estudiante de esta maestría y Coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz.

Para Coello, es importante identificar las horas pico en la ciudad y la concentración de vehículos para analizar los mecanismos que bajen ese nivel de circulación vehicular para que finalmente se opte por temas de movilidad activa como bicicleta, peatonalizar calles, uso masivo del transporte público y disminuir las condiciones de mala calidad de aire y cambio climático.

Dentro del evento se conversó del trabajo que se está llevando a cabo con ERGON y de cómo cambiar la fuente de propulsión a motores eléctricos, porque finalmente los motores eléctricos en fase de uso no tienen emisiones.

En el conversatorio estuvieron presentes Carlos Larrea, Director de la Maestría en Estudios Socioambientales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, y Jaime Vélez, representante de la Secretaria de la Presidencia.

“Lo que nos preocupa es que cuando le preguntas a los universitarios cómo les gustaría movilizarse, la primera opción es un vehículo privado. Ante esta situación se puede proponer el programa del auto compartido, las bicicletas públicas, se puede generar una línea de buses exclusiva para los estudiantes, pero si no hay un cambio cultural de conciencia ambiental y de movilidad activa, no se puede hacer nada”, concluyó Coello.