Las mujeres muestran y demuestran su importancia en la ciencia

Las mujeres muestran y demuestran su importancia en la ciencia

El viernes 8 de febrero, con motivo del “Día Internacional de la Niña y la Mujer en las Ciencia” que las Naciones Unidas celebran cada 11 de febrero, la Universidad del Azuay –junto con las otras tres universidades de la ciudad- exhibieron investigaciones realizadas por estudiantes, graduadas, investigadoras y profesoras.

El evento, que tuvo lugar en el edificio de la antigua Corte Provincial de Justicia, fue coordinado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) y la red de investigación CEDIA.

Caroline Ávila, profesora e investigadora de la UDA, dio por inaugurado el encuentro recordando que “hace dos años un grupo de mujeres se reunieron, se pusieron de acuerdo y hoy son más de 100 investigadoras agrupadas en la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas”.

Luego, la Coordinadora de la red, Claudia Segovia, comenzó su discurso con un dato: en Ecuador existe un 45% de mujeres científicas.

“El número parece positivo, pero cuando uno profundiza más, comprueba que hay menos artículos científicos publicados por mujeres, menos fondos de investigación para ellas, menos cargos directivos, menos promoción y, a veces, menores salarios”, añadió.

Por último, habló Carla Hermida, profesora e investigadora de la UDA, como coordinadora del encuentro:

“Es la primera vez en Cuenca que se realiza un evento de este tipo, ciencia organizada por mujeres, contada además en un lenguaje entendible para todos. Nuestras expositoras se han tomado el tiempo de planificar y reflexionar sobre cómo contar sus iniciativas de investigación a la ciudadanía”.

Paso seguido, los asistentes al evento -entre ellos el Rector de la UDA, Francisco Salgado, y la Vicerrectora Académica, Martha Cobos- visitaron los 24 puestos donde se exponían estos proyectos.

Allí se encontraba, por ejemplo, Julia Martínez –investigadora del IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador)- con el mapa de ruido de la ciudad de Cuenca, elaborado por este departamento de la UDA y la Comisión de Gestión Ambiental del GAD de Cuenca.

“Realizamos el monitoreo del ruido en 31 puntos de la ciudad desde 2009; debemos evaluar las emisiones de ruido porque es un contaminante que afecta la salud física, pero también la salud mental”, señaló Martínez.

En otro puesto estaba Andrea Ávila, recién graduada de la Escuela de Comunicación de la UDA, presentando su trabajo de titulación sobre los youtubers:

 “Los videos más vistos son los que reciben dinero de Youtube, pero no siempre son los que tienen mensajes constructivos, pero muchos de los ingresos de los youtubers provienen de las marcas, que no apoyan el contenido sensacionalista”.

Por último, conversamos con dos graduadas de la Escuela de Biología de la UDA, Marcela Sánchez y Katherine Nieves, que exhibían las actividades del laboratorio de plantas nativas de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

“A veces las mujeres somos subestimadas, se nos dice que no tenemos la capacidad de resistir las condiciones adversas en el trabajo de campo –como el frío o las horas de caminata-, pero esto no es cierto”, señaló Marcela.

“Yo soy mamá y la responsabilidad de la maternidad es grande, pero se puede hacer ciencia siendo mamá”, añadió Katherine.

“Creo que nuestras hijas tendrán otra mirada sobre cómo hacer ciencia, distinta de la nuestra y aún más distinta a la que tuvieron sus abuelas”, concluyó Carla Hermida.