Banco Mundial presenta en la UDA su informe sobre pobreza

Banco Mundial presenta en la UDA su informe sobre pobreza

El 5 de diciembre el Banco Mundial realizó su presentación del informe “Pobreza y Prosperidad Compartida 2018: Armando el Rompecabezas de la Pobreza” en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay.

Luego de la bienvenida brindada por la Vicerrectora Académica, Martha Cobos, la economista argentina María Ana Lugo, una de las autoras del informe, explicó que antes la institución analizaba la pobreza extrema siguiendo patrones exclusivamente monetarios.

“Todo aquel que gastaba menos de un dólar 90 centavos al día para sus necesidades mínimas era considerado pobre, pero en este informe hemos complementado esta información con otras variables como el acceso a la salud, la educación, los servicios básicos, la seguridad”.

Luego tomó la palabra Roberto Castillo, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, quien opinó que la pobreza no debería entenderse en términos dicotómicos –“eres pobre o no eres pobre”- sino como algo más complejo que simplemente las kilocalorías que se consumen por día.

Silvia Mejía, economista de la Universidad de Cuenca, indicó por su parte que la pobreza no debe ser solo una medida: “Debemos pensar en el sujeto, en quiénes son los pobres y dónde se encuentran”.

Por último, Esteban Segarra, profesor de la Escuela de Derecho de la UDA, manifestó que el Banco Mundial no debe centrarse solo en medir la pobreza, “sino también en cómo combatirla”.

Tras la exposición de los panelistas hubo un tiempo para las preguntas de los asistentes.