Facultad de Ciencias de la Administración cumplió 48 años

Facultad de Ciencias de la Administración cumplió 48 años

“El objetivo de todos quienes hemos pasado por esta Facultad, ya sean docentes o administrativos, no ha sido solamente formar profesionales, sino más bien formar personas para la vida productiva, seres humanos que sirvan a la sociedad en beneficio de los que lo necesitan, es un honor estar al frente de esta Facultad”.

Con estas palabras resume Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, los 48 años de esta facultad celebrados desde el lunes 3 al viernes 7 de diciembre.

El primer día se inauguró el Laboratorio de Simuladores de la Facultad. Para su utilización, los estudiantes trabajarán por grupos, entrarán al sistema e ingresarán sus alternativas de gestión y estrategias; al finalizar la simulación, la maquina los evaluará mediante un puntaje.

“Son herramientas que van más allá de la práctica del ejercicio que se hace en las aulas, son simuladores de una realidad. Son sistemas donde los estudiantes competirán en cada una de sus áreas de conocimiento, sea el marketing, sea el emprendimiento”, comentó el Decano.

Ese mismo lunes comenzó un ciclo de conferencias. La primera fue “Sostenibilidad fiscal en el Ecuador – 2017”, a cargo de los economistas Silvia Mejía, Luis Pinos y Mauro Calle.

El martes hubo dos eventos de esta naturaleza: Luis Pinos regresó para hablar de “Matemáticas actuariales” por la mañana y, por la tarde, el economista Bladimir Proaño abordó el tema de las “Finanzas empresariales”.

El miércoles también tuvieron lugar dos conferencias: “Proyecto ERP” a cargo de los ingenieros Catalina Astudillo, Juan Manuel Maldonado e Iván Andrade, y “El IVA en el Ecuador, un impuesto acumulativo”, dictada por el doctor Boris Barrera.

El jueves por la mañana se presentó la segunda edición de la revista UDA-AKADEM, en un evento que contó con una mesa directiva integrada por Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad y Ximena Moscoso, Subdecana.

En la presentación, las autoridades expresaron su agradecimiento a lo que hicieron posible esta edición y se explicó, además, el proceso de gestación de la revista, desde la creación y el diseño hasta la selección de los trabajos de investigación publicados.

“Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración concibió en el año 2014 la idea de crear una revista, con la certeza de que los espacios de reflexión sobre temas científicos son esenciales en el ámbito académico, y luego trabajaron para que la idea madurara”, comentó Ximena Moscoso.

Para terminar el evento, se hizo entrega al público presente de la segunda edición de la revista y la Subdecana alentó tanto a los profesores como a los alumnos a publicar sus trabajos en la revista.

Esa tarde se realizó otra conferencia, “Auditoría de gestión, un enfoque empresarial y de riesgos”, a cargo del economista Teodoro Cubero. El viernes por la mañana, tuvo lugar la última exposición: el ingeniero Esteban Crespo se refirió a la “Gestión de riesgos”.

Ese 7 de diciembre, como culminación de la semana de eventos, se llevó a cabo la Sesión Solemne, que comenzó con las palabas de Oswaldo Merchán.

Durante la velada se rindió homenaje con diversas placas a los profesores que se encuentran jubilados y a aquellos docentes que cumplen 25 de enseñanza en la Facultad. También se hizo entrega de placas a los docentes que han ganado concursos en congresos

 

Corresponsal UDA