Propuesta de Ciencias Jurídicas es premiada con fondos por instituto británico

Propuesta de Ciencias Jurídicas es premiada con fondos por instituto británico

El Instituto para la Innovación Global de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, que promueve la investigación interdisciplinaria para abordar los problemas más urgentes de la humanidad, premió con fondos concursables una propuesta de la Coordinación de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Con fecha 3 de diciembre fuimos notificados acerca del éxito de nuestra propuesta: Proyecto de investigación piloto sobre el acceso a la justicia en el Ecuador: investigando la experiencia de las mujeres usuarias de las cortes especializadas en violencia contra las mujeres”, informó Silvana Tapia, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La doctora Tapia añadió que la propuesta se dio en el marco de la colaboración entre la Universidad del Azuay y la Universidad de Birmingham, y fue postulada conjuntamente con la profesora Kate Bedford y la doctora Caroline Bradbury-Jones.

Los fondos concursables son ofrecidos por el Instituto para la Innovación Global para la implementación de proyectos piloto que puedan ampliarse a futuro, una vez probada la metodología.

“Este proyecto empleará una metodología interdisciplinaria de tipo cualitativo, con herramientas etnográficas, para la comprensión del acceso a la justicia desde la realidad vivida por las usuarias, más allá de los indicadores legales que en la investigación tradicional se han ocupado casi exclusivamente del análisis dogmático del texto legal”, indicó Silvana Tapia.

Para la investigadora, con esta propuesta la Facultad de Ciencias Jurídicas ha dado un paso pionero hacia la consolidación de una cultura de investigación, que aborde con responsabilidad social los retos socio-jurídicos contemporáneos, generando al mismo tiempo lazos con instituciones académicas de prestigio mundial.

Los fondos adjudicados cubrirán los costos de investigación, viajes al Reino Unido para los miembros del equipo, así como el procesamiento de datos y publicación de resultados.

Los investigadores involucrados en el proyecto son Silvana Tapia Tapia y Sebastián López. Se espera también vincular a estudiantes de la Facultad.