Galardón por mejor artículo científico en tecnologías de la información

Galardón por mejor artículo científico en tecnologías de la información

Investigadores de la Universidad del Azuay obtuvieron el premio al mejor track científico en el VI Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de Información y Comunicación, que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), en Riobamba, del 21 al 23 de noviembre.

Como explicó Marcos Orellana, Coordinador de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Telemática, el Congreso permitía la presentación de dos tipos de artículos: el track científico  y el track técnico (el track es artículo científico orientado a una temática o tópico).

Mientras el track científico recibía artículos científicos orientados a promover el progreso de la ciencia, nuevos métodos o técnicas, acompañados de experimentos que prueben la hipótesis de una investigación; el técnico reunía artículos técnicos que presentaran aplicaciones novedosas, experiencias prácticas y desafíos técnicos que utilizan ciertas bases científicas.

El reconocimiento al mejor track científico se entregaba al artículo científico que obtuviera la mejor valoración realizada por los pares ciegos, de entre todos los artículos científicos presentados en el congreso.

Los autores del paper ganador fueron Belén Arias, Gerardo Orellana, Marcos Orellana y María Inés Acosta.

“El artículo premiado propone un modelo predictivo para analizar los comentarios o tweets relacionados con el tráfico vehicular de la ciudad de Cuenca, asociando los eventos en relación a su incidencia y ubicación geográfica en tiempo real, aplicando técnicas de minería de textos”, indicó Marcos Orellana y añadió:

“El resultado se evidencia en la generación de patrones de datos; por ejemplo, tráfico en la calle Bolívar o accidentes de tránsito aledaños al mercado El Arenal”.

Los artículos seleccionados se publican en la revista Advances in Intelligent Systems and Computing, de la casa Springer y se indexan en Scopus.

Este congreso fue creado por la red CEDIA en 2013 con el objetivo de promover la integración entre investigadores, técnicos, estudiantes y público en general en el área de las tecnologías de la información.

En esta edición se celebraron conferencias magistrales nacionales e internacionales, se presentaron artículos científicos y técnicos en cada uno de los ejes temáticos y los resultados de proyectos I+D+i pertenecientes a la convocatoria CEPRA XI.