Congreso de Bioética se realiza en la UDA

Congreso de Bioética se realiza en la UDA

La Universidad del Azuay fue sede del Congreso Internacional Universitario de Bioética (CIUB) desde el miércoles 3 al viernes 5 de octubre. El evento contó con la participación de expositores y participantes que llegaron desde Brasil, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y de distintas partes del Ecuador.

La bioética es una rama de estudio que ha adquirido relevancia en el mundo académico en los últimos años, porque destaca la importancia del análisis moral en su conexión con la ciencia, la tecnología y la cultura.

Por este motivo, la Universidad del Azuay ha buscado abordar el estudio de la bioética dentro de sus aulas mediante la realización de actividades relacionadas con este tema.

De acuerdo con Juan Morales, organizador del congreso y responsable de la cátedra de Bioética en la Universidad, “el objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria, y a la comunidad en general, sobre la necesidad de contar con un elemento moral a la hora de tratar temas científicos y tecnológicos”.

La primera jornada del congreso empezó en la mañana del 3 de octubre con una performance protagonizada por los estudiantes de la carrera de Arte Teatral. Este acto se realizó en el patio recientemente remodelado del Campus, afuera del Auditorio General.

Posteriormente, inició el acto formal de inauguración del congreso con el discurso de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, quien dio la bienvenida al evento y destacó el trabajo conjunto de las cuatro universidades cuencanas para la realización del encuentro.

“No somos cuatro partes separadas de universidades, sino que somos una sola universidad” dijo el Rector de la UDA y añadió: “Fue el empeño conjunto de las universidades de Cuenca el que nos permite saludar con conferencistas que nos nutrirán con su sabiduría a lo largo de estos tres días”.

Susana María Vidal, especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, intervino también en el acto inaugural, afirmando que el objetivo de UNESCO con relación a la bioética consiste en “abrir la academia a la sociedad y a los debates públicos para tratar temas tan relevantes como los de este congreso”.

Durante tres días, los participantes asistieron a una serie de foros y nueve mesas redondas donde se trataron temas como la bioética en su relación con la sociedad y la bioética vista desde el punto de vista del derecho.

Se contó además con cuatro conferencias magistrales, brindadas por Vidal; Roque Junges, docente de la Universidad del Valle del Sinos en Brasil; Victor Penchaszadeh, médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética; y Juan Morales.

Además de las actividades netamente académicas, los participantes del encuentro pudieron disfrutar también de actos culturales como el concierto de gala del grupo de La Tuna de la Universidad, que se realizó el jueves noche en el auditorio, así como la presentación de la obra “Historia de un soldado” de la Compañía de Teatro y de Danza de la UDA.

En la última jornada del congreso, el Consejo Universitario de la Universidad del Azuay, presidido por el Rector Salgado, nombró Profesor Honorífico de la Institución a Paul Little, un doctor al que se le reconoció por su trayectoria como académico y por su calidad humana.