Toda la Universidad fue una fiesta

Toda la Universidad fue una fiesta

El sábado 6 de octubre se realizó el desfile conmemorativo por los 50 años de la Universidad del Azuay en las calles de Cuenca. El evento, conjuntamente con la Sesión Solemne planificada para el 25 de octubre, son los actos más importantes que la UDA ha organizado por su año jubilar.

En el desfile estuvieron presentes forjadores de la Universidad, directivos, personal administrativo, profesores, alumnos, exalumnos, egresados y un sinnúmero de personas que pasaron en estas cinco décadas por la UDA.

El recorrido, de aproximadamente 2,1 kilómetros de distancia, empezó en la recientemente inaugurada Casa de Servicio de la UDA.

De ahí, recorrió la Avenida Solano hasta llegar a la calle Florencio Astudillo; calle por la cual el desfile ingresó a la Avenida del Estadio. Después de eso, tomó la calle Roberto Crespo hasta llegar a la Avenida 27 febrero, la Avenida Francisco Moscoso y, finalmente, la Avenida 24 de mayo.

Para facilitar la organización del desfile, los asistentes fueron divididos por facultades. En total, fueron 10 bloques diferentes que partieron en un orden preestablecido.

En primer lugar, salieron los forjadores y los directivos actuales, seguidos por el personal administrativo de la Universidad. Después de ellos, vinieron los profesores de la Unidad Educativa Asunción. Finalmente, salieron las 6 facultades - Filosofía, Administración, Ciencia y Tecnología, Diseño, Ciencias Jurídicas, Medicina- y el Departamento de Posgrados.

Autoridades y personal administrativo

A la cabeza del desfile salieron los actuales miembros directivos de la Universidad. A las nueve de la mañana empezaron a desfilar Francisco Salgado, Rector de la UDA; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; miembros del Consejo Universitario; directores de distintos departamentos de la Universidad; así como secretarias, contadoras, conserjes y otros miembros del personal administrativo.

Mientras caminaba por la calle Roberto Crespo, Salgado expresó su alegría al afirmar que “la acogida que ha tenido esta convocatoria me pone muy contento. Estoy realmente emocionado de ver cómo ha reaccionado la gente por este desfile”.

Al lado del Rector, Martha Cobos se sumó a la emoción. “Es una alegría no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. Sirve para recordar que la Universidad del Azuay está presente en la sociedad y que trabaja para ella”.

A las autoridades y administrativos los acompañó durante todo el recorrido el sonido de la banda de guerra del batallón Tarqui del Ejército ecuatoriano; quienes conjuntamente con un cuarteto de automóviles clásicos iban abriendo paso y anunciando la aproximación de la cabeza del desfile.

Entre las directoras de departamentos de la Universidad que desfilaron en los bloques directivo y administrativo se encontraba Cecilia Ugalde, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien dijo estar sorprendida porque “no esperaba ver tanta gente. Es muy emocionante encontrar a tantos exalumnos de la UDA y actuales estudiantes que están tan unidos, me pone muy feliz”.

El ambiente de algarabía era generalizado en este primer grupo del desfile. Muchos entrevistados coincidían en que ser parte de las autoridades durante el año jubilar era muy importante.

Para el Vicerrector Guillén, ser autoridad universitaria durante los 50 años es “una responsabilidad enorme, pero también un gran honor. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de servir a mi querida Universidad”.

Detrás de los primeros bloques, el tercer grupo que salió desde la concentración fue el de los docentes de la Asunción.

Eliana Bojorque, Rectora de la institución educativa, expresó la alegría de todo el plantel por formar parte de este desfile.

“Esta es una forma de estar en la cuidad, un ejercicio cuidado, así como nos reunimos para reclamar también nos reunimos para festejar y decir las cosas buenas”, señaló Bojorque y añadió:

“La UDA ha tenido un impacto muy importante en el mundo de la educación, de las ciencias, del derecho, de la administración, del diseño, entre otras; Cuenca y la UDA son una sola, si alguien sabe de educación son la UDA y La Asunción”, concluyó la Rectora.

Filosofía primera

La Facultad de Filosofía, al ser la primera que se fundó en 1968, abrió el desfile de facultades, vistiendo camisas y chaquetas color lacre. No solo se encontraban estudiantes de las diferentes carreras, sino que estuvieron acompañados por los profesores y gran cantidad de exalumnos que decidieron participar.

“No podía faltar, es la institución que me abrió las puertas, me brindó toda la formación que requería y gracias a eso pude alcanzar muchos de mis objetivos. Desde que me gradué, he intentado estar lo más conectado con la institución y jamás podría olvidarme de las personas de este lugar”, fue lo que comentó Daniel Villavicencio, exestudiante de la carrera de Comunicación Social, graduado en julio del 2002.

Los estudiantes recién ingresados también mostraron su entusiasmo en participar en el desfile.

“Es increíble y estoy sorprendida de lo que la Universidad es capaz de hacer, no solo con nuestra formación sino también por cómo organizan y reúnen a todos para celebrar algo tan hermoso como lo son los 50 años de la Universidad. Solo espero que este tipo de cosas ocurran más a menudo y todos nos volvamos más unidos”, dijo Giovanna Pontón, actual estudiante de la carrera de Psicología Clínica.

El director de esta Escuela, Gerardo Peña, presente en el desfile, fue uno de los alumnos que ingresó allá por 1968 al Instituto Superior de Filosofía del Seminario Mayor, que luego se convertiría en la Universidad del Azuay.

Administración con batucada

Pasadas las nueve de la mañana la Facultad de Ciencias de la Administración comenzó el recorrido. Algunas promociones como las de los años 1983 y 1984 eran las más numerosas, tenían distintivos propios, carteles y banderas.

El desfile fue, sobre todo, una oportunidad para volver a estar entre compañeros que, en muchos casos, no se habían visto desde la universidad.

Enrique Toral, graduado de Administración de Empresas, recordó su vida universitaria como “una época muy agradable, muy alegre, con muy buenos compañeros y amigos donde aprendimos mucho para formarnos”. Por esta razón, sus compañeros se organizaron desde hace 15 días para asistir al desfile.

La Escuela de Contabilidad animó su caminata con una batucada. Mónica Cárdenas, graduada de dicha Escuela, indicó que entre todos “se encargaron de los uniformes, de los letreros y la batucada”.

Manuel Estuardo Jarrín caminó todo el desfile con ayuda de un bastón. Él egreso de su carrera en 1985, pero recién se graduó como Ingeniero Comercial en el 2003 con su hijo.

Manuel también fue docente de la Universidad del Azuay, enseñaba Matemáticas Financieras y Administración de Empresas.

Para la Facultad de Administración el desfile concluyó unos pocos minutos después de las once de la mañana, al llegar al campus central.

Sin embargo, la celebración no terminó ahí. Dentro de las instalaciones de la Unidad Educativa “La Asunción” bailaron hasta las dos de la tarde.

CCTT, sus dinosaurios y su Grayskull

La Facultad de Ciencia y Tecnología reunió a las carreras de Ingeniería en Minas, Ingeniería Civil, Biología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Producción, Ingeniería en Mecánica Automotriz, y a la antigua Agrozootecnia. Todos marcharon de azul.

Además, la Facultad se caracterizó por la presencia de tres dinosaurios, que fueron construidos para la ocasión, cada uno llevaba un birrete azul en conmemoración de los egresados y futuros graduados.

“Ya han pasado tantos años, que algunos ni nos reconocemos”, así bromeaban los graduados de la primera promoción de la carrera de Agrozootecnia.

La primera promoción de Ingeniería Civil, por su parte, gritaba ¡Grayskull!  Así es como muchos han apodado al edificio de CC.TT., que por su diseño recuerda al característico castillo perteneciente a la serie ochentera He-man.

Pero no son sólo esos los recuerdos, también hay sorpresas, y una de ellas ha sido para la primera promoción de Ingeniería Electrónicaal encontrarse encanecidos:

“Ya algunos estamos con canas, pero seguimos con la labor, y con la alegría de representar a la UDA”, comentaban mientras se acercaban al Campus Central.

Ola anaranjada

Vestidos de color naranja, la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte desfiló por las calles de Cuenca con cada grupo llamando la atención a su manera:

Un grupo de Diseño decidió jugar con el color de su camiseta y presentarse como muestras de pintura de una tienda; Arte Teatral abrió el desfile de su escuela con chicos y chicas vestidos de blanco y con máscaras que bailaban por todos lados, y un gran número de personas llevaban en su brazo una cinta naranja o un pin de madera que decía: #Todos somos compañeros del chino.

Fernando Molleturo, más conocido como el Chino Molleturo, nos explicó entre risas el motivo de su pin:

“Mis amigos me hicieron este homenaje. Estoy como distintivo porque creo que tengo longevidad en la Universidad. Me gradué el año pasado y yo entré a la Universidad en el 2001. Y en intermitencias de una u otra cosa, de distintas carreras hasta distintas universidades, terminé graduándome en muchas promociones, conociendo a muchísima gente. Fui compañero de gente de Textil, Objetos, Interiores, hasta de Teatro”.

El 6 de octubre fue un sábado de reencuentros entre amigos, profesores y compañeros. Los recuerdos se manifestaban en todas partes: en saludos cálidos entre alumnos y profesores, en chistes que solo entendían pequeños grupos y en carteles con nombres de carreras que ya cerraron sus puertas y pertenecen al pasado.

Una de las carreras que ya no forma parte de la Universidad es la de Restauración. Ximena Pulla, exalumna de esta carrera nos comentó su experiencia:

“Nosotros somo la primera generación de la carrera de Restauración que fue creada en el 95. Creo que lo mejor y lo más importante que llevo en mi corazón es el apoyo que tuve de mis compañeros que se ha mantenido hasta en lo profesional. Los profesores que me marcaron son Juan Martínez Borrero, el Dr. Jaramillo y los profesores que vinieron desde Quito para ayudarnos en la carrera que en ese entonces era nueva”.

Ciencias Jurídicas dijo presente

Aunque es una de las Facultades más jóvenes de la UDA, Ciencias Jurídicas con sus escuelas de Derecho y Estudios Internacionales es una de las casas de estudio más importantes y tradicionales de Cuenca.

Desde 1988, esta Facultad ha formado abogados, diplomáticos, políticos y académicos que se han destacado en todas las áreas del Derecho y de las Humanidades.

“Es para la Universidad del Azuay una fecha muy importante, conmemorar 50 años de su fundación. En este pequeño lapso de tiempo ha crecido de tal manera que tiene un reconocimiento nacional e internacional. Eso complace plenamente a sus autoridades, a quienes forjaron esta universidad y a quienes actualmente somos sus servidores”, expresó José Chalco, Decano de la Facultad.

“En mis años de Universidad tuvimos un grupo chévere, competitivo, sano  y con buenas personas. Después de 5 años seguimos siendo muy buenos amigos y creo que es el factor más importante que uno encuentra en la UDA”, dijo Nicolás Muñoz, graduado de Derecho y expresidente de la Federación de Estudiantes (UDAFE).

Medicina y Posgrados también festejan

En este 2018, la Universidad del Azuay cumple 50 años y su Facultad más joven, Medicina, también celebra un número redondo.

Cumandá Merchán, Subdecana de la Facultad, explicó que, a pesar de ser una carrera nueva para la Universidad, esta semana se encuentra de aniversario pues ya cumple 15 años de fundación y, para esto “se está programando una serie de actividades que son de tipo científico, de vinculación con la comunidad y de tipo investigativo. Habrá también una Sesión Solemne en donde se reconocerá a los profesores de la Facultad que la fundaron”.

En el desfile, Andrea Laso, exalumna, perteneciente a la promoción 2017, expresó su felicidad y entusiasmo de encontrarse con sus compañeros y de enterarse de qué es lo que ha pasado con ellos, quiénes han salido a estudiar en otro país, quiénes se han casado; y de encontrarse con profesores que no los había visto desde hace tiempo.

Fernando Jara, Álvaro Guerrero y Camila Castanier, estudiantes de la Facultad, opinaron por su parte que la iniciativa de reunir a varias generaciones, aparte de crear un ambiente bonito, es algo que los motiva a seguir creciendo como personas.

Por último, el desfile fue cerrado por el Departamento de Posgrados, una de las facetas más nuevas de la UDA, con una oferta de estudios de cuarto nivel interdisciplinaria, innovadora y flexible.

Todos de amarillo, marcharon juntos graduados, alumnos y docentes como Pablo Galarza, director de la Maestría de Derecho Penal, quien comentó que este Departamento fue creado “con el afán de que la comunidad académica pueda ampliar sus conocimientos de grado, continuar con sus estudios, sin tener que salir a otras ciudades o a otro país y, por eso ofrece distintas ramas para posgrados”.

Últimos pero felices llegaron al patio de La Asunción donde los recibió la música de Tremendo Mambo y todos los que participaron de una jornada inolvidable.