La UDA estrecha lazos con universidades y asociaciones españolas

La UDA estrecha lazos con universidades y asociaciones españolas

Entre el 22 de junio y el 4 de julio el Rector, Francisco Delgado, y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Ugalde, viajaron a cinco ciudades de España para analizar vías de cooperación con instituciones de educación superior de ese país y firmar convenios con universidades, fundaciones y asociaciones.

El viaje comenzó por la Universidad de Valencia, que incluyó una reunión con María Vicenta Mestre, la primera Rectora en los más de 500 años de esta institución educativa, de la que también participaron el Vicerrector de Internacionalización, Carles Padilla, y el ex Vicerrector de Postgrados, Rafael Crespo.

Entre otras actividades se conversó con los directores de la Maestría de Marketing y Comunicación, para avanzar el trabajo de una posible doble titulación con la UDA.

También se produjeron sendas visitas al I2SysBio, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (un nuevo centro de investigación sobre sistemas biológicos complejos ubicado en el parque científico de la Universidad de Valencia en su campus de Burjassot) y a la Escuela Técnica de Ingenierías, para explorar posibles vías de cooperación.

En la misma ciudad, los representantes de la UDA visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica para analizar posibles áreas de cooperación.

En Madrid se firmó un convenio con la Fundación Carolina para que los profesores de la UDA puedan aplicar a becas doctorales y postdoctorales en España.

En Salamanca el Rector y la Directora de Relaciones Internacionales asistieron a la Conferencia Iberoamericana sobre los ODS dentro del marco de los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Se firmó también en esta ciudad un convenio específico de cooperación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) para otorgar becas a estudiantes y docentes de universidades asociadas a la AUIP en la UDA y así estrechar vínculos y aumentar la internacionalización de nuestra universidad.   

Además se mantuvo varias reuniones con sus dirigentes para otros posibles caminos de cooperación, como la realización de un curso de gestión universitaria en la UDA y cofinanciamiento para un programa doctoral con universidades andaluzas y ecuatorianas lideradas en Ecuador por la UDA.

En Sevilla se firmó un convenio marco de cooperación con el Rector de la Universidad Pablo de Olavide y se trató una posible cooperación para programas doctorales, inicialmente en el área de administración de empresas, con proyección a otras áreas.

Por último, en la Universidad de Córdoba, se mantuvo una reunión con el Director de Programas Internacionales para tratar el tema de la firma de un convenio marco y específico para la cooperación en un programa doctoral para profesores de la UDA en áreas variadas.

Cecilia Ugalde informó que gracias a las visitas a estas instituciones de educación superior españolas se tienen más convenios en revisión y se está trabajando en nuevas propuestas a futuro.