Defensa de trabajos de titulación de Posgrados

Defensa de trabajos de titulación de Posgrados

El 12 y 13 de julio se realizó la defensa de los artículos científicos realizados por los estudiantes de los programas de maestría de Gestión Ambiental y Gestión de Mantenimiento, como alternativa a su trabajo de fin de carrera o de titulación.

En marzo de este año se había aprobado en Consejo de Posgrados el proyecto denominado “Programa de Titulación”, dirigido a estudiantes de los diferentes programas de maestrías que estén en calidad de egresados o que no hayan cumplido con la presentación de su trabajo de titulación.

El objetivo del proyecto fue incentivar a los estudiantes no graduados para que puedan plantear o replantear su trabajo de titulación a partir de un examen complexivo, con el fin de que este trabajo se desarrolle con acompañamiento en las fases de preparación, desarrollo y defensa.

Juan Carlos Pauta, quien coordinó todo el proceso, indicó que si bien el examen complexivo se ha implementado desde hace varios años en la Universidad, “es la primera vez que se plantea la figura de artículo científico, desarrollado con un tipo de Metodología Ágil (SCRUM) que consiste en el cumplimiento de metas”.

Para Pauta lo más relevante de todo el proceso fue el interés y el compromiso de los estudiantes por titularse y el acompañamiento y la capacitación que les brindó la UDA.

Los 14 maestrantes de Gestión Ambiental que iniciaron el proceso lo terminaron. De los 11 maestrantes de Gestión de Mantenimiento, ocho terminaron y tres están en periodo de gracia.