Se propone nueva metodología para unificar a los actores turísticos

Se propone nueva metodología para unificar a los actores turísticos

El 21 de junio en la Sala de Uso Múltiple se llevó a cabo la Conferencia sobre Sistemas de Planificación Turística y Descentralización a cargo de Andrés Bastidas, Subsecretario de Gestión y Desarrollo Nacional.

Bastidas es ingeniero y arquitecto, especializado en diseño hotelero y en diseño de ciudades turísticas.

La charla trató sobre el proceso de fortalecimiento que se está realizando con el Ministerio de Turismo para una nueva planificación turística, que consiste en la descentralización y el fortalecimiento institucional y el posicionamiento de la metodología unitaria dentro del Estado.

Este espacio se generó bajo la necesidad de poder transmitir desde el Ministerio la participación a todas las universidades, a los municipios y a demás involucrados en turismo para que todos los actores que lo componen den sus puntos de vista y se pueda trabajar conjuntamente, buscando así que el monopolio turístico se deshaga y puedan participar actores pequeños, medianos y grandes.

Para Bastidas, la industria turística ecuatoriana tiene capacidad de mejora, hay destinos que están bien posicionados, pero hay otros buenos que no tienen el mismo protagonismo, por lo que hay que realizar una tecnificación de la estructura turística; actualmente no hay suficientes  actores involucrados, o se cometen errores como lo que hacen algunos municipios, que se centran en promocionar ciertos aspectos turísticos, como las fiestas del lugar, dejando de lado potenciales espacios lucrativos.

La UDA es la primera universidad en recibir esta ponencia, posteriormente, se presentará en todas las escuelas de turismo del país; esta metodología entrará en la nueva malla curricular para hacer de los futuros profesionales, negociantes del turismo, para que lo vean como una industria en donde se puede sacar mucho potencial económico.

Para Franklin Bucheli, Procurador de la Universidad, la propuesta que tiene el Ministerio de Turismo es necesaria y bien edificada, lo que fomenta principalmente el turismo local, ya que el turismo ha estado direccionado a aspectos elitistas con inversiones prácticamente inalcanzables.

"Justamente bajo esta problemática es por lo que deseamos trabajar con los pueblos, comunidades, ciudades, regiones y hacia el país, pues tenemos gran diversidad natural y cultural, no por nada somos uno de los principales destinos en Latinoamérica”, concluyó Bucheli.

"Esta charla nos enriquece, ya que somos la primera universidad en recibirla, pero sobre todo para reordenar todo lo que es el turismo a nivel nacional, ya que esto no se había hecho por ser una actividad que nacía espontáneamente, pero a partir de la propuesta de la nueva metodología, está comenzando a ordenarse", comentó Narcisa Ullauri, docente de la Escuela de Turismo.

En septiembre se hará una socialización sobre esta metodología a los docentes para que posteriormente se incluya en la nueva malla curricular, ya que es también la nueva propuesta de maestría de turismo que se abre en septiembre. Para quien desee saber más sobre el tema, el video completo de la conferencia se encuentra en la página Turismo UDA.