Se celebró el Inti Raymi en la Universidad del Azuay

Se celebró el Inti Raymi en la Universidad del Azuay

Este 21 de junio, solsticio de invierno, por segundo año consecutivo la Universidad del Azuay celebró el Inti Raymi.

Con el objetivo de rescatar esta tradición de más de 500 años se invitó a Ángel Saca, chamán de Saraguro, a realizar la ceremonia en conjunto con los estudiantes y directivos de la institución.

Según Diego Suárez, profesor de Antropología de la Universidad, se busca agradecer a la Pachamama por los alimentos, la salud, las familias andinas y la prosperidad de todo el año.

Por esta razón, se dibuja en el suelo una cruz con pétalos de rosa y en cada punta se decora con las cosechas dadas como: arvejas, habas, trigo, pepas de zambo, manzanas y peras.

Por otro lado, las autoridades de la Universidad se ubicaron en las puntas de la cruz para recibir las energías necesarias para liderar a los profesores y estudiantes.

María Poma, esposa y ayudante del chamán, explicó la importancia de la limpia de las autoridades: “Nosotros tenemos como una enfermedad del malaire, enfermedad de la calle, estamos a veces estresados. Todo eso nosotros soplamos con esas medicinas para que saque ese desastre de nosotros”.

El evento terminó con bailes folclóricos y una ceremonia de matrimonio. También se hicieron limpias a los asistentes y se vendieron artesanías de la comunidad Oñacapac.