“Nido Vacío” y el tratamiento del adulto mayor

“Nido Vacío” y el tratamiento del adulto mayor

Alumnos y docentes del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad del Azuay organizaron el evento académico “Nido Vacío” enfocado en la atención hacia adultos mayores.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Posgrados el 15 de julio de 2018 desde las 14:00 hasta las 19:00.

Pedro Martínez, Director del Departamento de Posgrados de Medicina, explicó que el nombre del evento es por “un ciclo vital, familiar y personal, el momento cuando los hijos se van del hogar y la pareja vuelve a estar sola”.

Martínez cree que el Posgrado de Medicina Familiar es “un ente académico importante dentro de la Universidad. Es importante tratar y hacer conocer a otras personas lo que hacemos”.

Durante la jornada se trataron temas diversos, todos dirigidos al tratamiento de ancianos, como fragilidad, fisioterapia, nutrición y malnutrición, constelaciones familiares y trastornos psicológicos.

Federico Toral, médico familiar con subespecialidad en geriatría, hablo sobre la importancia de tratar este asunto tan prioritario. El adulto mayor “es un tema que en el Ecuador todavía debemos mucho, en parte es culpa de los profesionales, de la salud, pero también es culpa de las entidades gubernamentales que no han logrado o no han tenido la forma adecuada de llegar a este grupo etario”.   

Aparte de las charlas, los estudiantes prepararon afiches académicos y periódicos murales sobre los temas abordados por los conferencistas durante el evento. Estos fueron expuestos en las afueras del auditorio en el que se estaba llevando a cabo el encuentro académico.