Estampilla conmemorativa por los 50 años de la UDA

Estampilla conmemorativa por los 50 años de la UDA

El 14 de junio en la Galería de la Casa de Servicio a la Sociedad se realizó la presentación de la Estampilla Conmemorativa por los 50 años de la Universidad del Azuay y tuvo lugar una exposición de filatelia.

"Este acto lo celebramos en el marco del año jubilar por los 50 años de la universidad, esto tiene un profundo significado dentro de todo el contexto que estamos realizando, que es poner en valía los símbolos, somos la única especie en el maravilloso planeta de la vida que puede producir símbolos y a través de ellos crear cultura; la universidad tiene que estar a la altura del mundo, así nuestro símbolo llegará a diversos lugares", expresó Francisco Salgado, Rector de la UDA.

En el evento, la mesa directiva estuvo conformada por Francisco Salgado, Rector de la UDA; María Dolores Bermeo, Gerente General de Correos del Ecuador; Martha Cobos, Vicerrectora Académica de la universidad; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones y Pablo Rosales, Presidente de la Asociación Filatélica Austral Ecuatoriana.

El Rector señaló que para él es especial que la exalumna María Dolores Bermeo, quien estuvo al frente de la Federación de Estudiantes (UDAFE), sea ahora la Gerente General de Correos del Ecuador, un ejemplo de para qué sirve la educación: para formar ciudadanos que sean capaces de transformar el mundo.

"Con profundo agradecimiento de quienes conformamos Correos del Ecuador, para nosotros es una enorme alegría unirse a esta fiesta de celebración de trayectoria académica, por eso creo firmemente en la Universidad del Azuay, juntos desarrollamos la ciencia y servimos a la sociedad, es por eso que hoy nos sumamos a esta celebración con la emisión postal titulada 50 Años de Fundación de la Universidad del Azuay, compuesta por un sello postal y una hoja souvenir en donde consta el logotipo de nuestra universidad", comentó Bermeo.

Posterior a la develación del afiche de la emisión postal, Pablo Rosales, Presidente de la Asociación Filatélica del Austro, se sumó a las felicitaciones por cumplir 50 años de desarrollo positivo en beneficio de la sociedad cuencana y regional, agradeció a todos los partícipes por la colaboración ante la iniciativa para lograr la emisión postal conmemorativa, "deseamos colaborar en este acto con la presentación de una muestra filatélica

Las autoridades presentes firmaron la hoja conmemorativa y el libro histórico de emisiones postales y entró en circulación la emisión postal que pasó a formar parte del inventario de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.

Un sello postal es un acto de soberanía: en ellos se relatan leyendas, tradiciones, cultura de los pueblos, historia nacional e internacional, conmemoraciones, eventos de arte, deporte. Las estampillas se convierten en ventanas vivas del conocimiento, siendo su contenido un reflejo testimonial perenne de las raíces de cada país; por lo tanto, es un elemento de identidad, identificativo y diferencial entre los países.

El sello postal no solo representa una tasa de franqueo, sino que forma parte del patrimonio material único e irrepetible de cada país, es por ello que es un elemento atesorado de colección para los filatelistas. En la actualidad, algunos ejemplares de los sellos postales y los matasellos están en resguardo y conservación del Archivo Postal y forman parte del patrimonio y riqueza de Correos del Ecuador.

El evento se clausuró con la invitación a la exposición filatélica que se encontraba en las mismas instalaciones.