Semana de eventos para la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Semana de eventos para la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

La Facultad de Diseño -en conjunto con el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (CIDAP)- realizó la primera edición de la Semana del Diseño para la Artesanía (ARDIS), evento que contó con el aval del Consejo Municipal de Artesanías -América Latina y el aval académico de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

El evento tuvo lugar desde el lunes 9 hasta el domingo 15 de abril, contó con conferencias y talleres dictados por profesionales internacionales y profesores de las distintas universidades.

Entre los asistentes se destacaron los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Objetos y Diseño Textil de la Universidad del Azuay; estos últimos organizaron la pasarela de moda étnica que se realizó en día viernes 13 de abril, con el fin de promover el diseño, la artesanía y la tradición.

ARDIS se realizó con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el rol del diseño y la artesanía hoy en el mundo contemporáneo, al igual que potenciar el desarrollo de la región a través del mejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos y artesanas del país y América, impulsando a que las artesanías, junto a su proceso de creación y producción, apoyen a la expansión de las capacidades humanas, tanto de quien las produce como de quien las consumen.

De igual manera la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte fue coorganizadora del Encuentro Nacional de Arte Indígena Contemporáneo con el tema “Expresiones y Estratégicas Estéticas y Ancestrales en el Mundo Urbano”, con el aval del Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM).

El encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de abril y contó con seminarios, ponencias y conversatorios que buscaban promover espacios de reflexión e intercambio de experiencias, estrategias creativas y lenguajes estéticos entre artistas contemporáneos ecuatorianos de origen indígena, cuya obra dialoga con las tensiones urbanas, en pro de mantener y gestionar su identidad ancestral.

El evento convoco a reconocidos artistas ecuatorianos y contó con la participación de estudiantes y profesores de las carreras de Diseño Gráfico y de Teatro de la Universidad del Azuay.

“Este evento es una mirada de reflexión que nos hace buscar en los orígenes de la cultura popular indígena nuevas formas de expresión en el arte contemporánea”, comentó Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.