Universidad Casa Grande de Guayaquil brindó taller de “Fake News” a estudiantes de la UDA

Universidad Casa Grande de Guayaquil brindó taller de “Fake News” a estudiantes de la UDA

El 11 de abril la Universidad Casa Grande de Guayaquil, a través de su maestría en Periodismo Digital, ofreció un taller en la Escuela de Comunicación de la UDA sobre "fake news" (noticias falsas) a cargo de Mabel González, docente e investigadora de Subjetividad y Redes Sociales, y Héctor Bujanda, docente de Periodismo, cronista y escritor venezolano.

Al inicio del evento, Jorge Tigrero, Coordinador de la maestría en Comunicación Digital de la Universidad Casa Grande invito a todos los presentes para que asistan al lanzamiento del libro “Las leyes de la Interfaz” de Carlos Scolari, quien se especializa en la comunicación digital, el 20 de abril en Guayaquil.

Luego, Mabel González comenzó su exposición haciendo referencia a su tema de investigación “Cómo lo digital afecta la identidad” y expuso varias cifras que reflejaban las formas de consumo de la información a nivel mundial.

Luego se refirió a los actuales usuarios de las redes sociales: “Nosotros necesitamos procesar la información, requerimos de tiempo para debatirlas y obtener perspectiva”.

“Pero las redes están eliminando un poco esto, porque ahora existe una compulsión de contestar o compartir sin haberlo leído la publicación completa”, señaló González.

Héctor Bujanda, por su parte, indicó que “es difícil identificar un troll o una información falsa, pero siempre uno puede apreciar que dentro de un texto hay ciertos patrones que no permiten sospechar”.

El profesor venezolano concluyó que cada vez es más complicado distinguir qué es realidad y qué es simulacro.