CEIAP participa en el II Festival de Artes Escénicas Nivel Inicial

CEIAP participa en el II Festival de Artes Escénicas Nivel Inicial

El 4 de abril a las 9h00 en el Teatro de la Casa de la Cultura, el Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicopedagógico (CEIAP) de la Universidad del Azuay presentó la obra “El toro Rolando” -interpretada por niños de 2 de 4 años de edad- en el II Festival de Artes Escénicas Nivel Inicial.

Este festival comenzó el martes 3 de abril y se extendió hasta el sábado 7 de abril; fue organizado por el colectivo Espacio Taller, el cual brinda gestión cultural y artística enfocada en potenciar y promover las habilidades artísticas en los niños.

Mayta Palacios, representante de Espacio Taller, señaló: “La invitación que le hicimos al CEIAP es muy particular, porque tuve la fortuna de ser practicante allí, y por eso pedí que estén en este festival sabiendo la excelente calidad de trabajo que presentan”.

“Estos niños tienen la edad ideal para poder trabajar el arte dramático, porque así se presentan sin miedo escénico, llegan a ser felices actuando, porque para ellos esto solo es un juego”, añadió Palacios y adelantó que pronto tendrán un proyecto para adolescentes de danza folclórica.

“El cuento es de un toro que se sentía confundido, sin comprender lo que las profesoras le querían decir. Es la realidad de un niño que vive con dislexia”, dijo Juana Zamora, profesora del CEIAP y autora del cuento “El toro Rolando”.

“Hace seis años cuando estaba estudiando la maestría, estaba revisando temas relacionados con la dislexia y estaba embarazada. Y una madrugada a las 4 de la mañana no podía dormir, me levanté porque me vino una idea de cómo podríamos enseñarles a los niños de 3 y 4 años la dislexia. Cuando leo el cuento pienso que quizás esa no fue mi inspiración, sino la de mi hijo porque yo estaba embarazada. Mi sueño seria que el cuento que se publiqué en un libro”, añadió la autora.

“La dislexia es uno de los problemas que más se presenta en la escuela. A través de la representación de los animales en la obra es más fácil llegar a los niños, porque así llega el mensaje de mejor manera”, comentó por su parte Ana Lucía Pacurucu, directora del CEIAP.

Luego Zamora concluyó que eligió representar al toro porque es grande: “A veces sucede que hay niños pequeños que se creen más fuertes y tratan de dominarle al niño grande, burlándose, haciéndole sentir chiquito como un grano de maíz”.