Charla sobre el suicidio se llevó a cabo en la Universidad del Azuay

Charla sobre el suicidio se llevó a cabo en la Universidad del Azuay

El jueves 29 de marzo se llevó a cabo una charla psicoeducativa sobre el suicidio juvenil y adulto en la sala de uso múltiple de la Universidad del Azuay. La presentación, que tuvo aproximadamente una hora de duración, estuvo a cargo de la doctora María Fernanda Vintimilla, psicóloga perteneciente al Camposanto Santa Ana y experta en el tratamiento de personas que han perdido seres queridos.

“Esta charla no va dirigida a nadie en específico, pero espero que les sirva a ustedes y que les pueda servir para que ayuden a las personas en su alrededor” dijo la psicóloga en los primeros minutos.

La presentación contó con la asistencia de 40 alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad y se centró sobre todo en el aspecto familiar que gira en torno al suicidio. Se destacó la importancia de la familia como respaldo para las personas que sufren depresión y las consecuencias que tiene para un núcleo familiar que uno de sus miembros se haya quitado la vida.

La organización del evento se debió al trabajo conjunto entre el Departamento de Bienestar Estudiantil MiUDA de la Universidad del Azuay y el Camposanto Santa Ana.

Fernanda Acitimbay, miembro del Departamento de Consejería de la Universidad y encargada de la organización de la charla, dijo que “el objetivo es concientizar a los estudiantes y ayudarles en lo académico y en lo emocional para que se desarrollen y tengan más conocimientos sobre lo que se va a tratar hoy”.

La psicóloga Vintimilla realizó una serie de preguntas a los asistentes para alentar  la participación activa de su público. “¿Quiénes han perdido a un ser querido?” y “¿Quiénes tienen miedo a la muerte y por qué?” fueron preguntas realizadas por la psicóloga que motivaron intervenciones por parte de los estudiantes.

También se brindaron estrategias para que el público aprendiese cómo manejar una situación en la cual se encuentra frente a alguien que quiere quitarse la vida. Hablar de frente y directo, demostrarle que no está solo y hacerle que se plantee qué pasaría con su familia si él ya no estuviese fueron los consejos principales brindados por Vintimilla.

Ante el creciente número de suicidios en Cuenca, según datos expuestos en la misma charla, tanto la Universidad del Azuay como el Camposanto Santa Ana tienen un departamento psicológico que puede tratar casos de personas con intenciones suicidas que se encuentra a disposición de los alumnos universitarios.