La UDA debate el rol de la mujer y la niña en la ciencia y celebra a “sus” pioneras

La UDA debate el rol de la mujer y la niña en la ciencia y celebra a “sus” pioneras

En el marco de los eventos por el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que fue proclamado el 11 de febrero por las Naciones Unidas desde el año 2015, la Universidad del Azuay realizó un conversatorio en el Auditorio General que incluyó un homenaje a las mujeres que hicieron historia en la Universidad.

La mesa directiva del acto estuvo integrada por la Vicerrectora Académica de la UDA y actualmente rectora encargada, Martha Cobos; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Diego Jaramillo, Presidente del Simposio Permanente; Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; y Claudia Segovia, Coordinara de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas.

El primero en dirigirse a los presente fue Jacinto Guillén, quien recordó que “el rol de la mujer en la historia de la ciencia ha sido vital pero no ha tenido la misma presencia de los hombres, debido a que las sociedades han postergado las justas aspiraciones de las mujeres”.

Luego habló Diego Jaramillo, quien indicó que la mejor manera de celebrar este día “es reflexionar, conocer y difundir lo que hacen las mujeres que se dedican a la investigación”.

Acto seguido se entregaron los acuerdos a las mujeres pioneras en la Universidad del Azuay:

A las primeras alumnas graduadas en la carrera de Filosofía y Pedagogía durante el período académico octubre de 1969: María de Lourdes Jaramillo Medina, Carmen Beatriz Manzano Pesántez, Dalia Rebeca Pinos Espinoza, Ruth Eulalia Rodríguez Riera y Dunia Miriam Vásquez Morales.

A las primeras estudiantes y graduadas de la maestría en Antropología del Desarrollo, primer programa de posgrado ofertado por la Universidad del Azuay, en 1988: Marcia Elizabeth Sigüenza Crespo, Rosario Daquilema Miranda, Ana Lucia Villavicencio Gárate y Rocío Salgado Carpio.

A las primeras mujeres acreedoras a la primera presea Cesar Dávila Andrade otorgada por la Universidad del Azuay en 1990: María Elena Ramírez Aguilar, María Bernarda Crespo Cordero y Catalina Serrano Cordero.

A Tamara Moscoso Brito por ser la primera estudiante y graduada de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad del Azuay en 1999.

A Juanita Bersosa Webster por ser la primera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDAFE), en el año 2000.

A Miriam Briones García por ser la primera Decana de Facultad electa de la Universidad del Azuay en el año 2000 y la primera vicerrectora académica electa de la Universidad en el año 2012.

A Emperatriz Medina Cueva Aguilar por ser la primera profesora formada en la Universidad del Azuay en 1981.

A Janeth Molina Coronel por ser la primera mujer en integrar el personal administrativo de la Universidad del Azuay, habiendo ingresado en 1973.

En nombre de todas las homenajeadas tomó la palabra Juanita Bersosa quien manifestó que las mujeres, en ámbitos como los de la Ciencia y la Academia, se ven obligadas a probar que son capaces de asumir esas responsabilidades.

“Por eso, para nosotras, como mujeres, son muy importantes actos simbólicos de esta magnitud, porque marcan hitos en la sociedad”.

La primera conferencista fue Martha Cobos, Vicerrectora de Investigaciones de la UDA, quien difundió porcentajes que ilustran el rol de la mujer en la Universidad del Azuay.

Mientras en pregrado el 53% son mujeres, en posgrado este número desciende al 49”. El 35% de los docentes de la UDA son mujeres, de las cuales el 42% tiene PhD. El 45% de los cargos directivos están ocupados por mujeres pero de las seis facultades una tiene una decana”.

“Estas cifras al interior de nuestra Universidad son una realidad a nivel nacional, aunque las mujeres son mayoría en el pregrado vemos que los hombres son más en los estudios de posgrado y ocupan más cargos directivos”.

“Debemos agradecer que toda la trayectoria de la UDA nos arroja índices alentadores pero queda un largo camino por recorrer”, concluyó Cobos.

Tras las palabras de la Vicerrectora Académica tuvieron lugar las conferencias:

Claudia Segovia, Coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, habló sobre “La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), una iniciativa para visualizar el rol de las mujeres en la Ciencia”.

Carla Hermida, docente de la Escuela de Arquitectura, describió los “Retos que enfrentan las mujeres investigadoras”.

La investigadora del IERSE Daniela Ballari se preguntó “¿Por qué hablar de la niña en la ciencia?” y Ana María Burbano, Directora de la comisión técnica de autoevaluación y aseguramiento de la calidad de la UDA, analizó la temática "Mujer y Academia: reflexiones y experiencias más allá de las cifras y el acceso".

Por último, la profesora de la Escuela de Comunicación Social Caroline Ávila dictó la conferencia "A hombros de mujeres: Breve mirada a las investigaciones de las mujeres en la Universidad del Azuay".

El evento cerró con una mesa de diálogo integrada por las conferencistas, que aceptaron  preguntas del público.