Tejiendo redes, proyecto de vinculación con el cantón Biblián

Tejiendo redes, proyecto de vinculación con el cantón Biblián

El 30 de enero la Universidad del Azuay y su Escuela de Diseño, Arquitectura y Arte realizaron la entrega de certificados del Programa de Formación Continua a artesanos que participaron en el marco Proyecto Innovación a los Tejidos de Alpaca y Paja Toquilla del Cantón Biblián.   

Los artesanos también entregaron placas de agradecimiento al Rector de la Universidad, Francisco Salgado; al Alcalde del GAD Municipal del Cantón Biblián, Guillermo Espinoza; al Subsecretario de Industrias, Carlos Gómez de la Cruz; a Juanita Bersosa y Danilo Barreto.

Posterior a esto se expuso en la Galería de la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte los trabajos realizados por los artesanos, estudiantes, profesores y técnicos del área.

Los que formaron parte del proyecto en la Innovación a los Tejidos de Alpaca recibieron una capacitación de 120 horas en las que interactuaron artesanos y alumnos gracias a una materia llamada “Bases Tecnológicas para el Diseño con Alpaca”; también hubo una visita técnica a toda la cadena de valor de la fibra de alpaca de la empresa Inca Alpaca, para ver desde la cría de los animales, la elaboración del hilado y la confección de prenda hasta la venta.

“En un sentido real y metafórico, hemos tejido muchas relaciones, hemos enlazado hilos y fibras, hemos compartido y proyectado el conocimiento, el suyo y el nuestro, momentos como este visibilizan nuestro compromiso con la sociedad”, expresó Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.