Primer Seminario Nacional de Pensamiento sobre la Universidad

Primer Seminario Nacional de Pensamiento sobre la Universidad

El jueves 16 de noviembre se desarrolló en el Auditorio General el primer Seminario Nacional de Pensamiento sobre la Universidad, en el que participaron docentes y autoridades de diversas universidades locales y nacionales.

El simposio se creó como un espacio para que la Universidad se piense a sí misma y con el objetivo de que este propicie un constante debate de pensamiento sobre su labor y fundamento,  desde una perspectiva teórica y con especial énfasis en el caso de América Latina.

Dentro del Simposio se contó con varios exponentes que trataron temas relacionados a los cambios en la educación universitaria.

El programa comenzó con la bienvenida al evento por parte de Diego Jaramillo, presidente del Simposio Permanente, quien agradeció a los expositores por su participación y habló de la educación superior en el contexto actual.

“Debemos situar el debate sobre la Universidad en esta época de globalización y en el marco de las nuevas humanidades”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, con el tema “Universidad, Sentido y Prospectiva”.

“No es un tema ocasional sino una tarea permanente de la Universidad el investigarse a sí misma como institución humana y construir hoy mismo la Universidad que queremos, que forme ciudadanos capaces de transformar el mundo”, dijo el Rector.

Luego fue el turno de Arturo Villavicencio y su ponencia “La Evaluación Universitaria, nuevos desafíos”, en la que hizo un repaso de la reforma universitaria que comenzó 10 años atrás, y que –en su opinión- “implantó mecanismos de control y vigilancia que terminaron con la autonomía universitaria menoscabada”.

“Retos de las Universidades Católicas ecuatorianas ante la transformación de la educación superior en el Ecuador” fue la tercera conferencia impartida por Fernando Ponce León, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“Vivimos en una crisis socio ambiental descrita en la encíclica papal Laudato Si que es una invitación para pensar la ideología de las universidades católicas, orientada a la armonía entre los seres humanos entre ellos, con la naturaleza y con Dios”, indicó Ponce León.

A continuación, se realizaron las conferencias de Carlos Rojas sobre “Universidad Razón y Autonomía” y “La Universidad, horizonte de perplejidad” por parte de Iván Carvajal.

Rojas indicó que la autonomía de la Universidad “no deriva de la voluntad de un Estado o de una Constitución sino de su búsqueda de la verdad científica, que solo se puede encontrar en libertad” y Carvajal concluyó que la Universidad debe ser pensada desde “la perplejidad que envuelve a las humanidades”.

Al finalizar las conferencias se prosiguió a realizar un conversatorio sobre los temas previamente tratados en el cual participaron los expositores del Simposio Permanente.