Estudiantes de Diseño textil y Moda recrean vestimenta de épocas pasadas en el Festival Internacional de la Lira

Estudiantes de Diseño textil y Moda recrean vestimenta de épocas pasadas en el Festival Internacional de la Lira

Desde el 6 de noviembre, Cuenca se ha convertido en un escenario de versos y letras gracias a la presencia de poetas nacionales e internacionales que han recorrido varios escenarios de la ciudad en el desarrollo del Festival Internacional de la Lira 2017.

Dentro de la programación de este festival los días 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo eventos en los que se contó con la participación de los estudiantes de la Escuela de Diseño Textil y Moda de la Universidad.

El primer evento tuvo lugar el día 8 de noviembre en la Escuela Central dentro del segundo recital abierto al público, el cual tuvo como objetivo socializar la poesía y contó con la presencia de los poetas nacionales e internacionales Juan Carlos Astudillo de Ecuador, Josu Landa de Venezuela, María Auxiliadora Balladares de Ecuador, Rocío Silva Santisteban de Perú y Catalinas Sojos de Ecuador.

El recital contó también con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad que se unieron al Festival de la Lira para revivir mediante diferentes acciones y habilidades las tradiciones y costumbres de los últimos 100 años.

La Universidad del Azuay participó en el festival a través de los estudiantes de la Escuela de Diseño Textil y Moda dirigidos por Silvia Zeas y Claudia Polo, quienes junto a sus alumnos prepararon una puesta en escena de trajes que evocaban modas pasadas, para que, inspirados en estas épocas, puedan crear una nueva propuesta de diseño de reconceptualización de la indumentaria tradicional de la época materializada en moda contemporánea.

Cada estudiante perteneciente al séptimo ciclo de la carrera estuvo a cargo de la elaboración de un traje de recontextualización de diferentes épocas comenzado por los años 50´s hasta los 90´s.

El objetivo principal de los estudiantes fue mostrar a la ciudadanía cómo eran los trajes en esas épocas y como estos se están volviendo contemporáneos.

Adrián Guzmán, estudiante de la carrera de Diseño Textil y Moda, comentó que fue un reto mostrar su trabajo frente a la ciudadanía en la Escuela central, pues los trajes debían estar en perfectas condiciones y sin ningún error:

"Fue un reto, pero es algo que nos apasiona entonces le metemos mucho cariño" concluyó Adrián.

De igual manera el día 9 de noviembre los estudiantes estuvieron presentes en la clausura del Festival de la Lira en Jardines de San Joaquín, donde exhibieron sus trajes a todos los invitados al evento, quienes pudieron apreciar sus creaciones y revivir la nostalgia de los últimos 100 años de tradición y cultura de la ciudad.