La UDA conmemora la coronación de Remigio Crespo Toral

La UDA conmemora la coronación de Remigio Crespo Toral

Un siglo atrás, el Ecuador coronó con laureles de oro a Remigio Crespo Toral como homenaje al poeta, diplomático, legislador, maestro y ciudadano ejemplar de la República del Ecuador.

Aquel 4 de noviembre de 1917 la frente del poeta vistió la corona de laureles fabricada por el orfebre Ariolfo Vázquez con 34 hojas de oro, que simbolizan a las instituciones del país adheridas al homenaje.

La coronación de Remigio Crespo Toral fue uno de los eventos históricos más importantes de Cuenca,  en el que la ciudad tuvo la oportunidad de consagrar a uno de sus hijos más ilustres.

Por ello el 7 de noviembre en la casa museo Remigio Crespo Toral, la Universidad del Azuay, el Museo Remigio Crespo Toral y la Alcaldía de Cuenca conmemoraron los 100 años de la coronación y recordaron las facetas más importantes del poeta.

El evento contó con la presencia de Francisco Salgado Arteaga, Rector de la UDA; Juan Cordero Íñiguez, cronista de la ciudad de Cuenca y exrector de la UDA; y René Cardoso, director del museo Remigio Crespo Toral.

Después de un siglo de este acto solemne, la corona podrá ser de vista de forma pública en el Museo Remigio Crespo Toral.

“El Ecuador se sintió obligado por devoción, por afecto, a rendir homenaje a Cuenca y a rendir homenaje a Remigio Crespo Toral”, dijo Juan Cordero Íñiguez y concluyó que “los cuencanos deben ser dignos acreedores de esta corona”.