“La industria del turismo tendrá que reinventarse”

El miércoles 27 de mayo el Departamento de Relaciones Internacionales y la Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay invitaron a Renato Pérez, experto ecuatoriano en gestión hotelera, para conversar sobre cómo el teléfono inteligente había cambiado la industria turística.

Luego del evento, el conferencista accedió a conversar con nosotros sobre esta temática, así como sobre el futuro de la actividad turística tras la crisis mundial generada por el Covid-19.

Pero lo primero que comenzamos preguntándole fue cómo había nacido su pasión por el turismo.

“Mi abuelo, Don Jimmy Pérez, inauguró en 1962 uno de los primeros hoteles en las islas Galápagos. Mi padre continuó con el negocio. Por lo cual yo crecí rodeado dentro de este ambiente de hotelería y turismo.

A los 15 años de edad, se me presentó una oportunidad de estudiar en Estados Unidos y fue ahí donde culminé mi colegio. Después de esto, siempre encaminado por las enseñanzas de mi abuelo, inicié la universidad en Purdue University, Indiana, con la carrera de Gestión Hotelera.

Durante este periodo nace mi curiosidad por aprender el idioma mandarín y así es cuando, después de terminar mi licenciatura, me mudo a Beijing, China, donde fui admitido por la mejor universidad de ese país, la Universidad de Pekín, donde estudié el idioma mandarín por un año, seguido de una maestría en Relaciones Internacionales.

Durante este tiempo en Beijing nunca perdí mi objetivo, aprender el idioma y fortalecer los lazos diplomáticos a través de China y Ecuador, para así poder atraer el mercado chino hacia nuestro hermoso país.

Finalmente, en el 2016 empecé un PhD en Gestión Turística en la Universidad Tecnológica de Dalian, China. Aquí fortalecí mis métodos de investigación con un enfoque en la valoración económica de atributos recreativos de áreas naturales y patrimoniales UNESCO, como el Parque Nacional Galápagos.

Después de vivir en China por seis años y haber realizado visitas técnicas a más de 52 países, es palpable para mí como investigador el gran impacto que presenta el uso de teléfonos inteligentes dentro de la industria de turismo”.

Este fue el tema de su conferencia en la Universidad del Azuay, nos interesaría que nos comente cuándo comenzó este impacto de estos aparatos en la actividad turística.

“Desde el lanzamiento del primer teléfono presentado por la compañía Motorola en el año 1973, hasta la comercialización del primer teléfono inteligente en el año 1994 llamado Simon Personal Communicator (SPC) por la compañía IBM, podemos observar su gran evolución y el impacto que este dispositivo a creado en nuestras vidas.

En la actualidad la industria del turismo ha sido una de las más beneficiadas por esta tecnología, ya que nos permite realizar reservas por medio de aplicaciones; pedir cualquier tipo de productos que necesitemos a través de la app; comunicarnos con el hotel directamente en tiempo real; realizar el check in 24 horas antes de la llegada; y poder escoger de forma virtual la habitación, recibir la llave de la habitación eliminando el tiempo de espera al llegar al hotel, maximizando los recursos del hotel y creando una experiencia más eficaz para los huéspedes.

Todo esto y mucho más lo podemos realizar ahora gracias a nuestros teléfonos inteligentes”.

Por último, nos gustaría conocer su opinión sobre el futuro del Turismo en estos tiempos de Covid-19.

“A raíz de esta pandemia que todos hemos enfrentado creo que la industria del turismo tendrá que reinventarse para así poder brindar confianza y seguridad a sus clientes.

Las formas tradicionales de trabajar en esta industria van a cambiar y veremos un incremento significativo en el uso de plataformas móviles.

El teléfono inteligente, ahora más que nunca, se consolidará como una parte vital de nuestras vidas por lo tanto es crucial que la industria del turismo se readapte.

El uso de aplicaciones móviles, páginas web, compras en línea, pagos en línea, etc, verán un mayor incremento en sus usuarios.

Esta transición será tediosa, en especial en países como el nuestro que no cuentan con una plataforma virtual eficaz y, a su vez, existen muchas barreras para la implementación completa de tecnología.

La buena noticia es que este cambio no es imposible para todos los negocios que conforman la industria del turismo y a partir de esta pandemia los clientes estarán predispuestos finalmente a realizar esta transición hacia un país más avanzado tecnológicamente”.