Turismo entrega un estudio de los barrios tradicionales de Cuenca

La Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay entregó a la Fundación Municipal de Turismo para de la ciudad un estudio histórico situacional de “Los barrios tradicionales de Cuenca: El Vado, San Sebastián, San Francisco, Todos los Santos, San Blas, Las Herrerías, El Vecino y la Convención del 45”, realizado por los estudiantes de octavo ciclo.

Este acto figura dentro del marco del convenio que mantiene la Fundación Municipal Turismo para Cuenca con la Escuela de Turismo.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, señaló que uno de los elementos claves para la recuperación de la economía es reactivar el turismo en lugares de mayor vulnerabilidad, como son los barrios tradicionales; por lo tanto, llamó a continuar con alianzas en esta promoción y divulgación de las riquezas culturales y patrimoniales de la ciudad.

María Angélica León, Directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, dijo que es necesario replantearse el modelo de gestión turística que queremos como ciudad y como país, para que sea sostenible, sustentable; pero, sobre todo, que seamos responsables con ese diferenciador que genere experiencias positivas en la ciudad.

León indicó que este aporte académico será valioso en la actualización del Plan Estratégico de Turismo, que se lo hace desde inicios de año.

Al respecto, Natalia Rincón, Coordinadora de Turismo de la UDA, apostó a que es posible generar otra mirada para el turismo interno, con el fin de ofertar nuevas alternativas para disfrutar de este destino.

Santiago Malo, docente que dirigió la práctica de Planificación Turística, recalcó que la esencia de nuestra ciudad está presente y que su pasado histórico no puede ser relegado, porque todavía hay mucho que ofrecer.

“Cuenca tiene que ser disfrutado, primero, por los cuencanos”, dijo el docente.

Diana Guartatanga, representante de octavo ciclo de la Escuela de Turismo, hizo la entrega simbólica del estudio que constituye un compromiso de vincularse con la comunidad y de la necesidad de reactivar e innovar la oferta turística.