Charla sobre buenas prácticas de higiene en las cocinas domésticas

Charla sobre buenas prácticas de higiene en las cocinas domésticas

Desde este viernes 22 de mayo la Escuela de Ingeniería en Alimentos inicia con una serie charlas sobre el manejo y conservación de alimentos dentro del hogar en época de la emergencia sanitaria, con la participación de profesores de esta escuela y personal de los laboratorios de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El origen de la iniciativa radica en el hecho de que muchas familias, en sus cocinas domésticas, están elaborando diferentes alimentos preparados -por ejemplo, conservas de frutas, productos de pastelería, entre otros- como una manera de generar un ingreso adicional para el núcleo familiar, por lo que las cocinas de nuestros hogares se están convirtiendo en micro emprendimientos.

“Por un principio de responsabilidad es importante mantener normas de higiene y procedimientos que garanticen la inocuidad de los alimentos que se servirán en nuestras mesas, ya sean elaborados para el consumo familiar o para los que serán vendidos a los clientes”, indicó Mónica Tinoco.

En la charla “Buenas prácticas de higiene en nuestras cocinas en tiempo de COVID-19”, preparada por las docentes Mónica Tinoco y Johanna Tacuri, se dará información sobre los diversos químicos que están en el mercado y su modo de empleo, tema que puede generar confusión al momento de tomar una decisión de cual adquirir y utilizar sin causar daño a la salud.

“Se debe tener claro que los diferentes químicos que se ofertan en el mercado no son útiles en todos los escenarios, de ahí la importancia de conocer y saber cómo utilizar las diferentes sustancias empleadas para combatir a bacterias y virus”, señaló Tacuri.

Adicionalmente, se explicará el lavado y desinfección de frutas, manejo de carnes frescas, correcto almacenamiento de los alimentos en el refrigerador y, finalmente, la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina para evitar una contaminación cruzada, con el objetivo de minimizar los riegos biológicos y químicos al momento de preparar los alimentos.

La charla está abierta a todos los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, así como público en general que tenga interés por preservar la salud de sus familias y desarrollar sus micro emprendimientos caseros sin riesgos