Ciclo de diálogos sobre arquitectura moderna en América Latina

Los tres primeros jueves de mayo la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay organizó una serie de diálogos abiertos a todo público sobre la arquitectura moderna en América Latina con expositores invitados de toda América Latina.

De tal manera, entre el jueves 7 y el jueves 21 pasaron por este espacio profesionales de renombre como María Pía Fontana y Miguel Mayorga, de Colombia; María Augusta Hermida y Alexandra Kennedy, de Ecuador; Diego López de Haro, de Uruguay; Edson Mahfuz, de Brasil, y Claudia Rueda de México.

Las moderadoras fueron las profesoras Fernanda Aguirre y Ana Rodas.

“Cuando, debido al confinamiento, tuvimos que reestructurar los contenidos de nuestra asignatura -Seminario de Teoría de la Arquitectura Contemporánea 1-  que se dedica a estudiar la arquitectura en América Latina entre 1930 y 1970, nos dimos cuenta de que había mucho material que se quedaba fuera; se me ocurrió entonces rescatar reflexiones que hubiese querido tener en mi época universitaria que descubrí varios años después”, explica Aguirre.

Esta profesora de la Escuela de Arquitectura se vinculó hace cinco años al grupo de investigación con sede en Barcelona llamado FORM+ y allí conoció a los expositores internacionales que componen el programa.

“En el grupo, la investigación se centra en la Forma Moderna con una intención hacia la Arquitectura Moderna en América Latina. Tiene una trayectoria de más de 15 años haciendo labor de investigación y formando a estudiantes a reconocer los valores de la arquitectura moderna a través de obras que se encuentran en nuestro continente”.

Aguirre explica que los diálogos buscaban hablar de obras y arquitectos, “pero lo queríamos hacer a través de lo que ha aportado la arquitectura moderna a nuestras ciudades y dar cuenta que son valores que siguen siendo oportunos a nuestra era contemporánea”

Los temas elegidos se pusieron a disposición de los expositores para que desde su individualidad construyan sus propias temáticas.

Los organizadores de la iniciativa comentan que las sesiones en la plataforma Zoom han llegado a varios rincones del continente porque les han contactado desde diferentes latitudes para pedirles las grabaciones de los videos y felicitarlos por la iniciativa.

Para concluir, la docente destaca el aporte de las profesionales ecuatorianas a esta serie de diálogos.

“En un inicio este ciclo de conferencias pretendía ser una simple y pequeña invitación a aquellos expertos a nuestras clases, pero conforme le dábamos forma al programa vimos necesidad de integrar a expertos locales”, dice Aguirre y añade:

“Allí entra la colaboración de Alexandra Kennedy y María Augusta Hermida. El trabajo que ellas dos vienen desarrollando en estas últimas décadas revela a un Ecuador de riqueza cultural, arquitectónica y artística de real interés; Alexandra desde la historia, el arte y la cultura; Augusta desde la arquitectura moderna”.