Investigación sobre el perro de monte en Gualaquiza

Un grupo de investigadores integrado por académicos de la Universidad del Azuay y voluntarios de Forest.ink hallaron en el Bosque Medicinal ubicado en la Zona Alta de Tumbes, en el Cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, la presencia del mamífero, el Speothos venaticus, conocido como el perro de monte.

El descubrimiento se originó a partir de la instalación de trampas cámara a lo largo del área de amortiguamiento de la Reserva Municipal Runahurco y fincas asociadas.

Gracias a las fotografías, registradas entre los meses de enero-abril del 2020, junto a nuevos estudios, se confirma la presencia de esta especie a lo largo del Bosque Medicinal entre los 1100 msnm en una formación vegetal de Bosque primario asociado a cuerpos de agua.

Hay escasa información sobre esta especie en la provincia de Morona Santiago y este registro confirma la importancia de conservar áreas protegidas dentro el cantón Gualaquiza para preservar especies de flora y fauna endémicas.

Su distribución va desde Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Guyanas. En Ecuador habita en la Costa norte, Amazonía y estribaciones de los Andes dentro de los bosques tropicales y subtropicales.

Esta especie está presente en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador como “vulnerable”, y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN figura como “casi amenazada”.

Esta investigación es un aporte por parte del Consorcio Unido para el Desarrollo de la Amazonía, Universidad del Azuay, Forest ink, Bosque Medicinal y actores locales.

En los próximos meses se presentarán nuevas investigaciones respecto a los mamíferos registrados en esta zona; de igual manera, se socializarán los nuevos programas de investigación, conservación y turismo desarrollados por la Estación de Desarrollo Local “El paraíso”, como herramienta para la creación de redes territoriales tanto locales como internacionales.