La ética en tiempos de pandemia de coronavirus

El Grupo de Ética, integrado por profesores provenientes de las diferentes Facultades de la UDA que participan en el Programa de Ética de la Universidad del Azuay, han organizado una serie de diálogos para el mes de mayo de 2020 que giran en torno a la ética y la pandemia.

El primero fue “Covid-19, la importancia de la ética en la toma de decisiones por parte del poder”, que tuvo lugar este viernes 15 de mayo con la participación de los expositores Damiano Scotton y Rafael Ordóñez.

Los otros temas serán “Ética y prestación de servicios jurídicos gratuitos en tiempos de Covid-19: retos y experiencias”, “El desafío de la ética en el nuevo derecho: contexto pandemia”, “La ética en la prestación de servicios públicos en época de pandemia” y “Análisis ético de la función notarial en medio de la emergencia sanitaria”.

El objetivo del Programa de Ética es que la ética sea un objeto de estudio, explica el profesor Juan Morales:

“Nosotros teníamos en ciernes un congreso muy importante en octubre -el Congreso Internacional de Ética, Universidad y Sociedad- que no se realizará por la pandemia; la idea era hablar de ética y sociedad, ética y Derecho, ética y ambiente; estas charlas de ahora se generan como una posibilidad que permita continuar con los grandes esfuerzos realizados a lo largo del último año”.

“En la pandemia hemos mantenido la idea de seguir investigando, vamos a publicar una serie de documentos y artículos, pese a que no podamos tener el Congreso como lo habíamos previsto”, concluyó Morales.

La Universidad del Azuay con "Ética, Programa Universidad del Azuay" aporta significativamente al posicionamiento de la reflexión moral en la sociedad nacional e internacional. Contribuirá con el cumplimiento de los grandes objetivos institucionales, que tienen a la ética como fundamento. Todos los proyectos de este Programa inciden directamente en la sociedad. Uno de los aportes principales será el tratamiento de la ética como objeto de estudio, investigación y análisis.