La obra de Luis Humberto Salgado en la UDA

La obra de Luis Humberto Salgado en la UDA

El 6 de diciembre se llevó a cabo en el Auditorio General de la UDA la presentación Salgado Lírico, un espectáculo integrado por varias obras del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.  

Del evento participaron el Coro Sinfónico de la UDA y el Coro del Conservatorio José María Rodríguez.

Javier Andrade, director escénico y estudioso de la vida del compositor ecuatoriano, fue el encargado a lo largo de la noche de presentar la obra de Salgado y el significado de sus expresiones artísticas.

Luis Humberto Salgado fue un reconocido compositor ecuatoriano que nació en el 10 de diciembre de 1903 en Cayambe, Ecuador y falleció a sus 74 años, el 12 de diciembre de 1977, en la capital.

Salgado compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, ocho conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, sobre todo sanjuanitos y pasacalles, algunos con innovaciones notables como la Segunda Sinfonía (Sintética no. 1), la Sexta Sinfonía (para cuerdas y timbales), las Sonatas 2 y 3 para piano y el Sanjuanito Futurista.

De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos para sus óperas, así como también ritmos y armonías para sus sinfonías. Pese a los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica del Ecuador y del director Álvaro Manzano, buena parte de su música está aún por interpretarse y casi la totalidad por grabarse.

“Esta versión que representamos hoy, una versión fundamentalmente musical, con ciertos elementos de la escena, nos permite intuir la grandiosidad, la profundidad y la riqueza de la propuesta de Luis Humberto Salgado”, comentó Andrade.

Salgado propuso hace 70 años, una idea de lo que puede llegar a ser la ópera ecuatoriana. “Esta ópera puede tener una proyección universal, una ópera que no se achica frente a nada y que muestra toda la fuerza de lo ecuatorial, la fuerza de lo volcánico, la fuerza de lo selvático que hace nuestro ser ecuatoriano, plurinacional”, añadió el maestro.

 

Corresponsal UDA