Jornadas de inmunodeficiencia con enfoque genético en el Hospital del Río

El 23 de septiembre se realizaron jornadas de inmunodeficiencia con enfoque genético en el auditorio del Hospital del Río, con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay, profesores, médicos y público en general.

“Las jornadas de inmunodeficiencia son una vieja aspiración de los profesionales que se dedican a la inmunología en la ciudad, de poder estudiar de manera apropiada, molecular y genéticamente, a los pacientes que presentan un grupo de enfermedades raras, pero relativamente frecuentes cuando se juntan en masa”, comentó Claudia Rodas, profesora de inmunología de la UDA.

Los temas tratados giraron en torno a cómo mejorar el estudio de las inmunodeficiencias primarias. “Ya no solo queremos ver el estudio de la inmunología desde el estudio clásico sino genético y para ello invitamos al reclutamiento de pacientes para estudiar sus casos, vía proyecto de investigación”, añadió la docente.

La jornada tuvo una duración de dos horas y media y se dividió en la exposición de los resultados de los trabajos de investigación, el conversatorio de casos clínicos locales y finalmente una conversación acerca de cómo coordinar y los esfuerzos para llevar a cabo las investigaciones.

“La importancia de estas jornadas de inmunodeficiencia es indispensable para poder seguir actualizándonos en el conocimiento y de manera muy recalcada, el hecho de que podamos establecer lazos con universidades que tienen la posibilidad de hacer estudios que aún no podemos hacer en el país, y de manera gratuita a pacientes que no pueden acceder a este tipo de estudios”, concluyó Claudia Rodas.