Mesas de trabajo para promover el comercio electrónico

Mesas de trabajo para promover el comercio electrónico

El martes 30 de julio se llevó a cabo la inauguración de las "Mesas de trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico", evento realizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL); el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, y la Universidad del Azuay.

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Uso Múltiples de la UDA, está enmarcado en la implementación de la Estrategia Ecuador Digital, que en su programa Ecuador innovador y Competitivo busca la implementación de las TIC en los sectores productivos y sociales del país; así como fortalecer el comercio electrónico y la confianza de los ciudadanos en el uso de estos servicios a nivel nacional.

Al iniciar este evento, Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, destacó que la mesa de trabajo permitirá construir conjuntamente una estrategia nacional en el comercio electrónico, lo que posibilitará medir a qué altura de las expectativas se puede estar.

Posteriormente, Jaime Moreno, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, expresó: “Debemos adquirir el conocimiento de las seguridades que hay en el uso de tarjetas de crédito, acceso de firmas electrónicas y plataformas seguras; tenemos que usar las herramientas que la sociedad nos brinda para que las redes informáticas sean empleadas con mayor rigor y constancia, y así obtener un mejor futuro”.

Leonardo Ottati, Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, agradeció luego al gobierno y a la academia por formar parte modular de las decisiones que se deben tomar en materia de comercio electrónico, y a la Cámara de Comercio de Cuenca por su aportación al país.

Francisco Xavier Suasti, Subsecretario de Defensa y Normatividad Comercial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, explicó por su parte la importancia del desarrollo de este encuentro y recalcó los esfuerzos que se han logrado con varios organismos de la sociedad civil.

Cuando le llegó su turno, Juan Carlos Chiluiza, Director de Infraestructura Gubernamental y Normativa Técnica, invitó a reflexionar sobre la contribución de las TIC en la económica nacional y la importancia de la Estrategia Ecuador Digital en este contexto.

Este ponente resaltó tres ejes fundamentales: Ecuador conectado, que consiste en el 98% de conectividad de servicios de telecomunicaciones al 2021; Ecuador eficiente y ciberseguro, que son el 80% de tramites del Gobierno Central en línea al 2021, y Ecuador Innovador y competitivo, que consta en la Agenda Nacional de Transformación Digital.

María Emilia Crespo, Directora de Integración Regional del Ministerio, concluyó: “Queremos que junto a la mano de los empresarios del sector privado continuar con esta nueva tendencia que en el mundo globalizado de hoy en día justamente nos afectan y permiten ser temas de discusión”.

Durante el encuentro se realizaron cuatro mesas de trabajo distribuidas en diferentes aulas, en las que se abordó el crecimiento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); el marco legal; los sistemas de pagos y seguridad; la logística local, y la facilitación de comercio electrónico.