Conversaciones para promover y acompañar el aprendizaje

El 15 de julio en el Auditorio General de la Universidad del Azuay se llevó a cabo el Simposio Permanente “Conversaciones para promover y acompañar el aprendizaje en y desde espacios educativos”.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, indicó: “Este espacio nos ayuda a reflexionar sobre la educación superior, donde esta tiene que ser para la estética y la ética, hacer el bien con mucha sensibilidad”.

A lo largo de la semana y en horario matutino y vespertino se realizaron además charlas con el profesor José Emilio Ochoa, con el objetivo de reflexionar sobre el modelo educativo, mediante dos actividades.

La primera, enfocada sobre los avances y desafíos en la compleja relación entre educación y desarrollo y, la segunda, un taller dirigido a docentes, para revisar juntos, elementos que facilitan la construcción de interacciones en el aula para promover el aprendizaje de estudiantes y profesores.

Para la Universidad del Azuay fue un honor contar con la presencia del profesor Ochoa, quien profesor principal en la carrera de Comunicación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En los años recientes Ochoa dirigió el desarrollo de materiales de capacitación para la gestión de riesgos en Ecuador, y coordinó la iniciativa universitaria denominada Agenda 2035 para proponer metas y acciones estratégicas para el sistema de educación superior de Ecuador con un horizonte al año 2035.

Ochoa dijo estar gratamente sorprendido por el modelo educativo que maneja nuestra Universidad: “El modelo de UDA exige una suerte de un modelo de gestión de conocimiento para llegar allá, una suerte de teoría del cambio”.

El modelo educativo de la Universidad del Azuay es de carácter humanista, de espíritu tolerante, abierto, flexible y libre, puesto al servicio de los demás. Una comunidad cuya misión consiste en formar personas, desarrollar la ciencia y servir a la sociedad.