Cumbre de Comercio Exterior y Negocios Internacionales

El acto inaugural de la I Cumbre de Comercio Exterior y Negocios Internacionales se realizó el 12 de junio en el Auditorio General de la UDA, en el marco de los 10 años de fundación del Club de Comercio y Negocios Internaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Para la universidad estos eventos son de gran importancia. Estamos convencidos de que más allá de formar profesionales, formamos seres humanos capaces de transformar la sociedad y cuando los estudiantes organizan un evento es realmente una demostración de aquello”, afirmó Martha Cobos, Vicerrectora Académica, en la inauguración del evento.

“Al final de esta cumbre, con seguridad, trazaremos una hoja de ruta que permitirá renovar la visión y modernización de estrategias y conceptos, fijando coincidencias y experiencias hacia grupos certeros para el Ecuador en tiempos de globalización y enorme competitividad”, dijo por su parte José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El congreso, realizado por primera vez en la ciudad de Cuenca se desarrolló desde el 12 al 14 de junio, con charlas y talleres a cargo de 14 expositores nacionales e internacionales. A su vez, asistieron estudiantes y profesores tanto de la Universidad del Azuay como de universidades de Loja, Machala y Quito.

Durante las conferencias se trataron temas como estrategia internacional y política comercial, estrategias de negociación con Asia Pacífico, internacionalización de MIPYMES, cómo se ha comportado la economía ecuatoriana en los últimos años y sus proyecciones a futuro, línea de investigación internacional y el análisis exploratorio de la apertura comercial del Ecuador frente a Perú y Colombia.

Otros temas fueron la construcción y posicionamiento de la marca Mucho Mejor Ecuador, tendencia de logística internacional al 2025 y técnicas de negociación internacional, las unidades funcionales del sistema armonizado de codificación y clasificación de mercancías, innovación digital en el sector agropecuario, y business intelligence y neuromarketig.

“Lo mejor de todo es que esta cumbre permite ampliar aún más la perspectiva de todos los participantes, dando una nueva visión de lo que debemos y podemos hacer por nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de toda la ciudad. Me pregunto y les pregunto a ustedes cómo no hacerlo con estos interesantes temas”, mencionó Franco Zúñiga, representante de la Acaldía.

Por otro lado, se realizaron talleres sobre negocios en la cuarta revolución industrial, herramientas de publicidad digital para internacionalización de productos, el por qué debemos olvidarnos del orden jerárquico en el trabajo en equipo, cómo hacer de China una oportunidad de negocio, economía naranja, legislación y operaciones aduaneras, regímenes aduaneros, obligaciones del AAA.

“Un espacio con una metodología diferente, un espacio en el cual ustedes como asistentes podrán disfrutar, aumentar sus conocimientos, emprender nuevos proyectos en los cuales se les dará una oportunidad a todos para fomentar y proyectarse a un nivel superior, pero sobretodo proyectarse a un nivel académico más alto”, concluyó Adriana Monje, Directora del Club de Comercio y Negocios Internacionales.