Conversatorio sobre minería sostenible

La Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay, junto con la Cámara de Industrias del Azuay y la Alianza Para una Minería Responsable en Ecuador (AMRE), llevó a cabo este jueves 6 de junio un conversatorio para abordar la problemática del agua dentro de los proyectos mineros.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio General y contó con la ponencia de Abelardo de la Torre, ingeniero de la Autoridad Nacional del Agua en la República del Perú, y dos expositores franceses pertenecientes a la empresa transnacional Veoila, la cual maneja el tema del agua en industrias mineras alrededor del mundo.

Durante el programa, los ponentes hablaron acerca de la defensa de los diferentes factores ambientales, entre ellos, el agua. De igual manera, les dieron su respectivo espacio a las tecnologías de punta que actualmente se usan en la minería.

Leonardo Núñez, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Minas, comentó que con estas charlas se procura socializar acerca del tema de la minería en el Azuay, por lo que se convocaron al evento a organismos estatales, al Municipio, al Concejo Provincial, a la Secretaría del Agua (SENAGUA), estudiantes y académicos.

“Se ha hablado mucho de la contaminación de las aguas por la minera. Toda industria genera impacto ambiental, eso no lo podemos negar; pero nosotros estamos, en este momento, dedicados a hacer una minería responsable y desde la cátedra de la universidad, desde las aulas, intentamos impartir a nuestros estudiantes la responsabilidad en el manejo del agua”, añadió Núñez.

Además, habló también sobre el futuro de la minería y dijo que se estima que para el año 2021, la minería genere más de diez mil millones de dólares entre inversiones, exportaciones e impuestos y genere alrededor de cien mil plazas de trabajo.