Sistemas modernos de sostenimiento de vías

El 5 de junio se llevó a cabo en el Auditorio General de Ciencia y Tecnología una conferencia acerca de los sistemas modernos de sostenimiento en carreteras.

El evento, dirigido a los estudiantes de Ingeniería Civil, fue impartido por la corporación Bekaert, una compañía multinacional de tecnología y mercado en soluciones avanzadas para la transformación y revestimiento del metal. La conferencia estuvo a cargo de Antonio Urteaga.

José Vázquez, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil, alegó que muchas construcciones de carreteras modernas fracasan, ya que no hay una correcta elaboración de las mismas.

Para velar por la seguridad vial se presentó un método de construcción basado en un sistema moderno de sostenimiento de taludes (amplitud que existe entre la parte inferior y la parte superior de un muro, creando una pendiente) para la construcción de vías.

De la correcta implementación de taludes depende la estabilidad y el desempeño que vaya a tener la obra, ya que taludes maltratados representan una gran deficiencia en la realización de estos proyectos, mencionó Vázquez.

Otra cuestión a considerar es el costo de los materiales, la compañía Bakaert presentó las herramientas con las cuales trabajan y alegaron que es óptimo invertir en productos de calidad que aseguren confiabilidad, pero sobre todo enfocarse en la seguridad de la ciudadanía.

Entre los materiales que la corporación utiliza para ejecutar sus proyectos, se encuentra el uso de geomallas y barreras dinámicas, las cuales permiten dar estabilidad a los vehículos que transitan por las carreteras.

Los asistentes al evento coincidieron que es muy importante trabajar en la gestión de riesgos, ya que cuando ocurre un sismo o un derrumbe, la gente nota que las construcciones no se encuentran lo suficientemente fuertes. Así que una alternativa viable es trabajar de manera constante en el mantenimiento de las construcciones públicas con materiales y procedimientos de calidad.

Uno de los mayores problemas en esta clase de situaciones es el detener el funcionamiento de alguna obra pública por derrumbes o desprendimientos de roca, aquella realidad figura incluso más grave que la inexistencia de la carretera en sí.

No se puede pretender que la ciudadanía se limite a utilizar diversas vías por este tipo de inconvenientes que no deberían representar amenazas tan grandes, mencionó Vázquez.

Entre otros aspectos positivos, el sistema de sostenimiento de vías planteado en la conferencia actúa de manera favorable en contra de la contaminación vial, pues una carretera con la suficiente fluidez vehicular, no genera una congestión exagerada de automóviles.

Además, es importante considerar que un automóvil ocupa una mayor cantidad de gasolina cuando transita por caminos que se encuentran en mal estado, lleno de baches, grietas, derrumbes, cubiertos de rocas. A diferencia de un vehículo que transite por una vía en buen estado, el cual gastará una cantidad de gasolina mucho menor.